Tres ciudadanos peruanos fueron condenados a 8 años de prisión efectiva por el delito de apología al terrorismo al considerar que se resaltó en sus publicaciones de Facebook la figura del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso y justificar actor de terror.

El primer caso fue contra Rodrigo Benjamín Benites Silva quien, a través del uso de tecnologías de la información o comunicación (redes sociales), resaltó los actos criminales del fallecido líder terrorista.

En estas expresiones (donde se resalta a Abimael Guzmán como un revolucionario y un ejemplo a seguir) no solo emite una opinión sino que se puede advertir que se elogia al sentenciado resaltándolo como un gran estratega político”, se conoció en la sentencia contra Benites Silva. 

En su resolución, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional resaltó dos imágenes publicadas en la página de Facebook de Benites Silva, en la que se aprecian dos fotos: una en la que aparece el terrorista Guzmán Reynoso y una segunda acompañado de otras personas con armamento en mano. 

Asimismo, el Tribunal establece que Benites Silva emitió expresiones en su red social a favor del grupo terrorista Sendero Luminoso al no solo justificar sus acciones sino que, además buscó desacreditar al Estado peruano como a la legislación vigente. 

“El Partido Comunista del Perú repudia, rechaza y condena el reaccionario Estado peruano sometido al imperialismo”, expresó el sentenciado por apología al terrorismo. 

De otro lado, indica la sentencia que la reparación civil impuesta a Benites Silva es de S/ 10 mil porque el condenado originó un perjuicio en contra del Estado peruano a través del contenido publicado en su página de Facebook. 

Abogado y pintor

Los dos últimos casos se dieron a conocer el 27 de enero luego que Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional impusiera ocho años de pena privativa de la libertad para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas .

Cuba , de 37 años, es abogado en ejercicio y actual trabajador de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

El 12 de septiembre del 2021, en su cuenta de Facebook, realizó una publicación en la que se hace referencia a Abimael Guzmán Reinoso, en su condición de cabecilla de Sendero Luminoso.

Cornejo Callas, de 49 años de edad y pintor automotriz, utilizó su cuenta de Facebook para publicar un video donde justifica las acciones terroristas desarrolladas por Reinoso.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo