El gobierno argentino anunció este viernes la aprobación del uso de la vacuna Sinopharm, de origen chino, para inmunizar a niños de 3 a 11 años contra el covid-19, el único grupo etario que aún no comenzó el proceso de inmunización en el país sudamericano.

“Es un paso enorme en nuestra campaña de vacunación y se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para octubre”, declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa junto a su par de Educación, Jaime Perczyk.

Unos 5.5 a 6 millones de niños de entre 3 y 11 años están en condiciones de ser vacunados, para lo cual Argentina ya cuenta con un inventario de casi 10 millones de dosis de Sinopharm y en la próxima semana se espera la llegada de 2.75 millones.

La Sinopharm se aplica en dos dosis con un intervalo de 28 días entre ambas. “Argentina terminará el 2021 con toda su población mayor de 3 años cubierta” contra el nuevo coronavirus, prometió la ministra.

Vizzotti precisó que para aprobar la Sinopharm contaron con los resultados de ensayos clínicos de fase 1 y 2 realizados en niños en China y Emiratos Arabes; así como la experiencia de Chile donde se aplica otra vacuna “de igual plataforma”.

Argentina ha iniciado recientemente la inmunización de cinco millones de adolescentes de entre 12 y 17 años con las vacunas Moderna y Pfizer.

Hasta este viernes, unos 22.4 millones de personas completaron el esquema de vacunación (49 7 % de la población total), y otros 7.4 millones recibieron la primera dosis.

El gobierno se propone aprovechar la campaña para completar el plan de vacunas obligatorias para niños en edad escolar, que en muchos casos se discontinuó desde marzo del 2020 en el marco del confinamiento por la pandemia.

“Esas vacunas se pueden coadministrar, será una oportunidad enorme para recuperar los planes de vacunación”, afirmó Vizzotti.

Desde hace varias semanas, Argentina registra una baja sustancial de contagios y muertes diarias por covid-19, que este viernes se ubicaron en 1,564 nuevos casos y 48 decesos, lo que ha impulsado una fuerte reapertura de actividades.

Argentina, de 45 millones de habitantes, registra 5.5 millones de contagios totales y poco más de 115,000 muertos desde el inicio de la pandemia.

 

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo