Alejandra Ortiz de Zevallos estudió Escultura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

Con el objetivo de difundir la técnica introductoria al trenzado andino, la “waska” o soga en fibra de carrizo, así como también el trenzado de torsión simple y cruzado en junco, ambas técnicas que nos acercan al conocimiento ancestral contenido en la práctica del tejer, la artista plástica Alejandra Ortiz de Zevallos impartirá el “Taller de tejido en fibras naturales”, a realizarse los sábados 13, 20 y 27 de noviembre en horario de 4.00 a 6.00 p. m. en los jardines de Dédalo Arte & Artesanía.

“El tejido es una práctica enraizada en nuestro territorio desde hace miles de años y detenernos a observarla significa prestarle atención a nuestra historia y a los sesgos culturales que conviven en nuestra identidad”, afirma la joven artista.

“Los movimientos repetitivos, la posición del cuerpo y la concentración, configuran una atmósfera de cuidado íntimo y a la vez colectivo al momento de tejer. Nos acercamos al conocimiento ancestral contenido dentro de la práctica y que además abre un espacio para el dialogo intercambio y aprendizaje”, concluye Ortiz de Zevallos.

Alejandra Ortiz de Zevallos estudió Escultura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Desde 2019 viene trabajando con comunidades alrededor del canal Surco en Lima, explorando los vínculos emocionales y mapeos comunitarios de este cuerpo de agua precolombino pero contaminado. Ortiz se encuentra actualmente trabajando como profesora de arte en Lima y diseñando un taller participativo de tejido y trenzado de las fibras naturales que crecen en las riberas del río, utilizando las técnicas de trenzado andino que aprendió en Moray, Cusco, durante una residencia con Mater Iniciativa, un proyecto que busca preservar la biodiversidad peruana y el valor de lo local en sus múltiples expresiones, promovido por el restaurante Central.

Su trabajo ha sido exhibido en la muestra colectiva “La posibilidad De Lo Común”, en la Galería del Paseo (Lima, en 2021), “Simbiosis”, en la residencia Andamio y participó en la exposición KHIPU en el Museo de Arte de Lima (2020). Una pieza suya, tejida en la localidad de Moray, Cusco, ha sido recientemente adquirida por el restaurante Kjolle, de la mundialmente reconocida chef peruana Pía León.

El “Taller de tejido en fibras naturales” se llevará a cabo al aire libre, en los jardines de Dédalo Arte & Artesanía: Paseo Sáenz Peña 295, Barranco, los sábados de noviembre en horario de 4.00 a 6.00 p. m. Las inscripciones se realizarán a través del WhatsApp a través del número: +51 920 658 966. Cupos limitados.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo