La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) prepublicó una propuesta normativa que contribuirá a modernizar y diversificar el modo de pago en el transporte público regular, en beneficio de los limeños y chalacos que usan este servicio para transportarse.

Se trata del proyecto de Estándar de Pago sin Contacto con Código QR que podrá ser utilizado por los usuarios para realizar el pago del pasaje de forma virtual y así disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 por la manipulación de dinero en efectivo y la interacción con el conductor/cobrador.

De acuerdo con la normativa publicada en el diario oficial El Peruano, el pago del pasaje bajo esta modalidad podría realizarse de dos formas: escaneando el código QR (que será exhibido en el bus) o mostrando un código QR generado a través de un app o adquirido impreso en un punto de venta autorizado.

“La ATU viene promoviendo el uso de este tipo de nuevas tecnologías por parte de las empresas que cuentan con autorización vigente, generando beneficios a los usuarios con un servicio moderno y de calidad”, expresó el director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, Eduardo Beingolea.

Asimismo, para garantizar la transparencia y confiabilidad al sistema, la ATU proveerá a los operadores la plataforma central que hará posible los pagos con códigos QR.

Ventajas

Entre otros aspectos, esta propuesta busca generar incentivos para que los operadores de transporte incorporen nuevas tecnologías que faciliten el cobro de pasajes, brindando una mayor seguridad y confianza no solo a los usuarios del servicio sino también a los transportistas. En esa línea, la ATU implementará una Plataforma que servirá para garantizar la transparencia del flujo de información que se genere resultado de las transacciones efectuadas con este medio de pago.

Algunas de las ventajas de este medio de pago es que permitirá a los operadores de transporte tener control de los ingresos; así como un proceso automatizado en el cobro de los pasajes.  También podrán disponer de la información (en tiempo real) de las validaciones dentro de una Plataforma implementada por la ATU.

Finalmente, el público en general, así como las instituciones públicas y/o privadas podrán desde hoy y por un plazo de 15 días hábiles, realizar sugerencias, aportes y comentarios sobre el mencionado proyecto vía correo electrónico a: normas@atu.gob.pe o enviarlas a la sede principal de la ATU, con atención a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, ubicada en Calle José Gálvez N° 550, Miraflores.

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