La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementó un centro de reproducción de peces amazónicos en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho) con el propósito de producir más de un millón de alevinos al año y mejorar la cadena productiva de peces en esta zona del valle.

Cabe precisar que esta iniciativa nace a partir de la falta de disponibilidad de alevinos para los productores locales, ya que la única forma de conseguirlo era trayéndolo desde la provincia de Satipo (Junín), el cual generaba un elevado costo y mortalidad, es por ello que, en coordinación con el propietario de este emprendimiento, se logró implementar este laboratorio.

Estos trabajos forman parte de las acciones que se realizan en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, a través del cual, el equipo técnico de la Actividad Acuícola de Devida viene realizando trabajos de selección de reproductores, desove, fertilización y rehidratación de huevos, incubación de huevos, eclosión, manejo de larvas y manejo de poslarvas en estanques.

Edison Lozano Chaviguri, especialista acuícola de Devida, refirió que se trabaja en la diversificación de la producción en el Vraem, por ello, el laboratorio será de gran ayuda, ya que permitirá satisfacer la alta demanda local. “Con este laboratorio se podrá abastecer de alevinos a los 211 productores de paco que atendemos; asimismo, a otros piscicultores que, de manera voluntaria, se dedican a esta actividad”.

En los últimos años, muchos emprendedores del valle apuestan por la piscicultura, pues  ven en esta actividad productiva, una verdadera alternativa de desarrollo sostenible que contribuye con la seguridad alimentaria y la reactivación económica del Vraem.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo