En la era digital actual la protección de la identidad personal y financiera se ha vuelto más importante que nunca. Con el aumento de las transacciones en línea y la creciente amenaza de robo de identidad es fundamental que los usuarios adopten medidas proactivas para proteger su información.
Además, de acuerdo con una investigación de la empresa ESET durante el año 2024, se han registrado un millón de detecciones únicas de phishing en Perú, lo que representa un aumento significativo y alarmante de estos últimos años.
“Frente a la coyuntura que atravesamos implementar nuevas tecnologías permite construir capas de ciberseguridad que protegen la identidad y transaccionalidad de los consumidores. No podemos arriesgar la salud financiera y privacidad de las personas, para ello contamos con una serie de plataformas y mecanismos que salvaguardan los datos de nuestros clientes”, indicó Bancom.
En este sentido, Bancom comparte estos tips de uso oportuno de soluciones de identidad digital que salvaguardan la seguridad y privacidad de los usuarios:
- Autenticación biométrica: La autenticación biométrica utiliza las características propias del cuerpo humano, como huellas dactilares, reconocimiento facial o iris, para autenticar la identidad de una persona. Esta tecnología ofrece una capa adicional de seguridad al condicionar una prueba física para acceder a cuentas bancarias, realizar transacciones o autorizar pagos en línea, en ese sentido, utiliza este mecanismo para redoblar, por ejemplo, la seguridad de los sistemas aplicativos de tu celular.
- Protección de datos: La “tokenización” de datos es un método de encriptación que asegura la información confidencial, como números de tarjetas de crédito o débito, con un token único y aleatorio. Estos tokens son inútiles para los ciberdelincuentes, incluso si son interceptados, ya que solo pueden ser decodificados por el banco emisor. Si implementas la tokenización de datos en las plataformas de pago aseguras que tu información financiera esté protegida contra fraudes y accesos no autorizados.
- Verificación de identidad en tiempo real: La revisión de identidad en simultáneo usa tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial para verificar la identidad de los clientes que solicitan cuentas bancarias, préstamos o tarjetas de crédito de manera inmediata, segura y precisa. De esta manera, ya no es necesario la utilización de documentación reduciendo el riesgo de robo de identidad y fraudes.