A diferencia de la medición realizada en el 2019 y a pesar de la pandemia, la calidad del servicio de telefonía e internet móvil en los distritos de Lima Metropolitana registró una evolución positiva al presentar, por primera vez, resultados globales por encima del 90%, según el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021, medición del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con esta medición, el impulso provino del mejor desempeño en el subindicador de datos móviles, que tocó niveles distritales de hasta 96%, cuando en ediciones anteriores bordeaba el 86%.

Así, distritos como Barranco (91.51%), Surco (91.38%), La Molina (91.13%) y San Borja (90.06%) se posicionaron con una calificación destacada, por encima del 90%, por el mejor desempeño observado, al que se acercó también San Isidro (89.65%).

No obstante, también se evidenciaron indicadores de calidad distrital móvil menores al 75% en distritos con bajos niveles socioeconómicos, como Mi Perú (50.93%), Pachacamac (70.96%), Carabayllo (72.7%), Villa María del Triunfo (72.86%) y Puente Piedra (74.86%). 

“Visibilizar estos resultados permiten empoderar a los usuarios con información oportuna y clara sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, así como incentivar la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, aseveró el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente.

El ranking evaluó el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, entregado por las cuatro principales empresas operadoras en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante las mediciones efectuadas en el primer semestre del año.

El periodo de evaluación correspondió al período marzo-junio. Así se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40%) y datos (60%), tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

Por empresa

El análisis del organismo regulador reveló también que, con relación al promedio ponderado por tráfico a nivel distrital de Lima Metropolitana y el Callao, Entel registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 87.37%, por encima de Claro (85.58%), Movistar (82.02%) y Bitel (59.69%).

Por ello, el promedio general de las operadoras, considerando su participación de mercado en líneas móviles al primer trimestre del 2021, llegó a 81.59%. Este resultado demuestra una mejora de 6.74 puntos porcentuales respecto al ranking del 2019.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo