El volumen exportado de arándanos -el segundo producto agropecuario que genera más divisas al país- totalizó 210 mil TM en el periodo enero-octubre, lo que significó un crecimiento de 36,4 por ciento con relación a similar periodo del año anterior.

Este volumen superó el volumen total exportado en 2021 (207 mil TM).

Así, el valor de las exportaciones sumó US$ 1 112 millones en enero-octubre, lo cual implica un crecimiento anual de 20,2 por ciento.

Por principales destinos, Estados Unidos y Países Bajos representan el 52,2 y 22,3 por ciento del total del valor exportado en lo que va del año, respectivamente.

En términos de regiones, La Libertad y Lambayeque son los principales exportadores de arándanos representando una participación conjunta de 79,5 por ciento. Ambas regiones han tenido un crecimiento significativo de volúmenes exportados de 40,3 y 45,5 por ciento, respectivamente con relación a enero-octubre del año pasado.

Dentro del sector agropecuario, los arándanos se han convertido en un producto de mayor relevancia. En 2014, cuando recién empezaban las exportaciones de este producto, representaban solamente el 0,7 por ciento del total de las agroexportaciones; siete años después en 2021 ya han alcanzado el 15,2 por ciento.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo