La pandemia nos ha dejado diversas lecciones, sobre todo en el sector empresarial y corporativo, pues ha develado lo importante que es tener a la tecnología como aliada. Es así, que para el año 2022 más del 94% de las pymes peruanas invirtió en ella, según un estudio de Edelman para Microsoft. También, el gasto en Tecnología de la Información (TI) en Perú mejoró en esos servicios con una inversión de US $1.1 mil millones en el año 2021, ubicándolo como el quinto país de Latinoamérica que más destinó recursos a esa área durante el segundo semestre del año anterior.
En ese contexto, la transformación digital de una compañía ayuda a acelerar su transición hacia la sostenibilidad; como también innovar y mejorar su relación con el medio ambiente, las nuevas exigencias reglamentarias y sus continuos cambios. Es en ese sentido que llega Beeok al país, suite de herramientas de software as a services que le permite a la empresa optimizar el trabajo y tiempo de sus equipos identificando, evaluando y gestionando el cumplimiento legal, alcanzar excelentes resultados y mantenerse permanentemente actualizada.
“Esta suite de SaaS permite a las organizaciones de cualquier rubro identificar y cumplir con los requisitos legales ambientales, laborales, de salud y seguridad en el trabajo, entre otros, optimizando sus procesos de gestión y reduciendo en un 90% el tiempo de estas tareas. Al mismo tiempo, ofrecemos módulos para gestionar indicadores de sostenibilidad como huella de carbo o huella hídrica” – Cristian Bustos, CEO y cofundador Beeok.
¿Cómo funciona Beeok?
Beeok utiliza algoritmos inteligentes para identificar la normativa, actualizarla y gestionarla.
“Quienes utilizan Beeok han logrado mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año y reducir en 90% el tiempo requerido en las diferentes tareas diarias en torno a la gestión de los requisitos legales, reemplazando así los grandes informes en Word y planillas en Excel, con reportes gráficos y escritos más concisos, digitales y dinámicos.
De hecho, la automatización de los procesos que realiza la plataforma disminuye las horas de trabajo en la búsqueda de información y los procesos de gestión como la identificación y la elaboración de las matrices. “Si hoy un ingeniero demora 25 horas en elaborar una matriz de requisitos legales, con Beeok ese tiempo se reduce a 2 horas como máximo”, enfatiza Bustos.
Actualmente, Beeok tiene presencia en Chile, Colombia, México y ahora en Perú con empresas que han apostado por este propósito y que se dedican al rubro de la minería, energía, consultoría y petroleras, con las que busca ser el aliado de las empresas para ayudarlas a cumplir con las normativas en las áreas ya mencionadas y encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental.
Asimismo, el propósito es ir más allá, brindándoles a sus clientes nuevas soluciones de gestión como huella de carbono e hídrica, aumentando su propuesta de valor, ya que le sirve de guía para evaluar el impacto generado por sus actividades en el entorno, colaboradores y comunidad.