Recientes estadísticas señalan que en el Perú hay alrededor de 535,000 bodegas, de las cuales aproximadamente 150,000 se encuentran en Lima.

Estos establecimientos son la principal fuente de suministro de alimentos de muchas personas; incluso, tuvieron un rol más protagónico durante la pandemia gracias a la proximidad y cercanía a las viviendas.  

Sin embargo, a inicios de año, las ventas cayeron 70 % en este rubro; además, que sufren desabastecimiento, especialmente en regiones donde los conflictos se radicalizaron como Puno, Cusco, Arequipa e Ica.

Aprenda, la empresa con mayor experiencia en el diseño y ejecución de proyectos que vinculan a las grandes empresas e instituciones con las micro, pequeñas y medianas empresas del Perú, en conjunto con el BID LAB, realizaron un Proyecto denominado “Bodega Digital” realizado para fortalecer las competencias empresariales y digitales de bodegueros de Lima y Callao.

Los resultados se darán a conocer este 22 de marzo y, en ese contexto, comparten 4 consejos para incrementar las ventas pese a la crisis de inicios de año:

  • FOMENTA LOS PAGOS VÍA BILLETERA ELECTRÓNICA: Las transacciones por billetera electrónica se incrementaron en los últimos años, especialmente durante la pandemia. Actualmente, existen una diversidad de aplicativos que no cobran comisiones, permiten pagar y cobrar de manera rápida desde el celular e, incluso, eliminan todas las barreras cobrando sin contacto con código QR.  
  • UTILIZA LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA COMO CANAL DE VENTAS: En Perú más de 4.5 millones de personas realizan compras o pedidos a través de aplicativos de mensajería instantánea como WhatsApp. Primer paso, utiliza la versión business, genera un catálogo de tus principales productos, no por categoría, sino por necesidad del cliente (por ejemplo). Luego, desarrolla una estrategia de comunicación digital para vender más: Reúne en grupos a tus principales clientes para brindarles ofertas especiales, entre otros.  Si unes esta herramienta con los pagos digitales generas un círculo virtuoso que impulsará tus ventas.
  • ORDENA Y CONTROLA LAS FINANZAS DE MANERA DIGITAL: En la actualidad, existen una serie de herramientas digitales en línea (gratuitas) que ayudan a crecer los negocios mediante el orden y control de las finanzas. De esta manera, uno puede registran sus ventas y sus gastos, obteniendo información al instante y en tiempo real. De esta manera, se pueden tomar mejores decisiones: cuidar la liquidez, programar compras y proteger la utilidad.
  • CONECTA CON TUS PROVEEDORES DE MANERA DIGITAL:  Con esta herramienta digital uno coordinar con los proveedores: Organizar el inventario de la bodega, solicitar pedidos y cuidar los inventarios así no pararán las ventas. Todo es cuestión de comenzar cuanto antes para familiarizarse con las aplicaciones e iniciar el proceso de transformación digital de tu bodega. 

SOBRE BODEGA DIGITAL 

Bodega Digital” es un proyecto ejecutado por Aprenda Asociación financiado por recursos del BID Lab, que busca fortalecer las competencias empresariales y digitales de bodegueros de Lima y Callao, cuyos negocios han sido afectados económicamente por la coyuntura de la COVID-19.

Con el proyecto “Bodega Digital” se logró trabajar con 1506 bodegueros, los cuales adoptaron de manera exitosa diversas herramientas digitales para la mejora de la gestión de su negocio. Los resultados completos del proyecto “Bodega Digital” serán presentados en un evento virtual el 22 de marzo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo