Durante la segunda jornada de CADE Ejecutivos 2022, expertos compartieron sus perspectivas sobre “Liderazgo empresarial en tiempo de crisis”; en esta sesión, Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental explicó cómo la democracia en las instituciones funciona cuando hay un involucramiento de todas las partes. La educación empodera y desde él vemos el rol importante de todas las instituciones educativas.

Al inicio de su exposición, Barrios señaló que uno de los aprendizajes más importantes que tuvo durante la crisis sanitaria fue notar la correlación que existe entre la confianza, capacidad de adaptación y crecimiento. Las organizaciones pueden reaccionar de manera ágil porque construyen sistemas entre la confianza intrapersonal en las personas.

Hablamos de confianza porque a raíz de la pandemia, este nos permitió ver cómo las familias en las diferentes regiones del país luchaban en momentos difíciles con visión optimista a largo plazo

Añadió que, desde el enfoque de cómo avanzar desde el gobierno y continuar con lo logrado de la mano con SUNEDU, la cercanía de las personas permite e impulsan la innovación. Para ello, indicó que “desde la educación hay mucho por hacer desde la innovación. La educación es una herramienta no solamente de movilidad social sino de cohesión social, tanto la universidades e instituciones tenemos un rol clave de fomentar espacios seguros para canalizar y discutir con tolerancia las ideas respecto a la problemática del país”.

Con respecto a la innovación, en momento de crisis, las organizaciones están muy propensas a tener una mentalidad a corto plazo. Sin embargo, la historia ha demostrado que las organizaciones que se apresuran en recortar sus presupuestos tienen una muy baja probabilidad de superar los esfuerzos de sus competidores. Por ello, es necesario saber que la innovación impulsa la competitividad y esto impulsa a reducir indicadores importantes como el de pobreza, además de brindar un acceso a la educación de calidad.

Como conclusión, Barrios reiteró que hay que seguir construyendo desde una visión optimista hacia los desafíos, en lugar de evitarlos, adoptando hábitos y comportamientos que nos acerquen a esa visión. Además, cultivando esa mentalidad de curiosidad y optimismo, con unión, podremos afrontar las crisis que se siguen dando con la intención correcta y así acercarnos a ese tipo de liderazgo que nos ayudará a resolver los problemas de manera colaborativa

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo