Impulsar la reactivación económica de los emprendedores así como aprovechar las oportunidades que trae la tecnología para incluir a más personas en el sistema financiero son los objetivos del Laboratorio de Innovación Digital de Caja Piura, que desarrollará soluciones digitales para impulsar el financiamiento a emprendedores de todo el país y contribuir a cerrar la brecha de bancarización, considerando que, de acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo el 58% de la población tiene una cuenta de ahorro.

El Laboratorio de Innovación bautizado como LAB40 – en referencia a los 40 años de la Caja Piura – es una iniciativa de Caja Piura que tiene el objetivo de buscar soluciones digitales para el cliente post pandemia, así como acelerar la transformación digital de la organización. Para ello, adoptará un modelo de innovación abierta para el reclutamiento y exploración (scouting) de soluciones de aliados del sector, emprendedor, financiero-tecnológico, académico y de innovación.

“Creamos nuestro laboratorio para diseñar y reescribir el futuro de las microfinanzas inclusivas con tecnología, Queremos liderar la inclusión financiera digital desde el campo a la ciudad, desarrollando ecosistemas digitales que permitan llevar Caja Piura a todos los rincones del país”, apuntó Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de la entidad Caja Piura.

Este modelo innovador permitirá trabajar con hubs de innovación, centros de emprendimiento, startups y fintechs a través del modelo de innovación abierta. Además, los emprendedores de Caja Piura podrán participar en el laboratorio formando parte de este ecosistema emprendedor. Con estos aliados claves se impulsará la inclusión de más personas que contribuyan con la exploración de nuevos esquemas de negocio digitales.

Inclusión financiera

La pandemia propició la aceleración de las transacciones digitales y la mayor adopción de la tecnología en el sector financiero. De acuerdo con el informe Global Retail Banking 2021 en el Perú, se modificaron los hábitos y comportamientos de los usuarios de la banca minorista. Más del 67% de los clientes incrementó el uso de las aplicaciones móviles y el 76% las eligió como sus herramientas preferidas para la actividad bancaria.

En este escenario, las cajas encuentran terreno fértil para promover la inclusión financiera a través de tecnologías digitales, utilizando metodologías ágiles y novedosas. En el caso de Caja Piura, su cercanía a los emprendedores y segmentos rurales, la colocan en una posición ventajosa en el sector

El proyecto del Laboratorio de Innovación de Caja Piura es parte del plan de transformación de Caja Piura que inició tempranamente en el presente año, incorporando las capacidades metodológicas a través de modelos de desarrollo ágiles, formación de comunidades y escuela de innovación. Su objetivo es mantenerse a la vanguardia de la tecnología, explorando tecnologías como pagos digitales, cloud, inteligencia artificial para acelerar la inclusión en el sector financiero de potenciales clientes a nivel nacional.

“El modelo de negocio microfinanciero busca la inmediatez que hoy necesita un cliente. Encontramos una oportunidad de hacerlo crecer creando nuevos modelos de negocios con nuevas tecnologías para generar una disrupción digital”, explicó Crespo.

El esfuerzo de inclusión del Laboratorio de Innovación Digital de Caja Piura tiene como punto central al cliente y el desarrollo de su ecosistema digital. Para ello, se aprovecharán capacidades digitales de los aliados, encaminando a Caja Piura a transformarse en una organización ágil y digital.

“Estamos desarrollando una cultura de innovación sólida y abierta que incorpore nuevas metodologías para que Caja Piura genere productos y servicios innovadores para las personas. Desde el inicio y con nuestros primeros pilotos hemos observado una respuesta favorable que está acelerando el cambio al mundo digital”, indicó el experto.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo