El Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de la ciudadanía un aplicativo móvil para que cualquier persona vacunada en el Perú pueda demostrar que ya recibió las dos dosis de la vacuna y que también facilita a los establecimientos de acceso público controlar que solo ingresen a sus instalaciones personas vacunadas, tal como lo disponen las nuevas normas que buscan prevenir la expansión de la COVID-19.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, presentó este aplicativo disponible en Play Store (Para acceder al carnet de vacunación debe ingresar al siguiente enlace: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/) y animó a la población a vacunarse contra la COVID-19.

“Esta semana que pasó, entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, hemos aplicado 2 043 336 dosis. Tenemos que seguir avanzando. Estamos cerca al 70 % de la población objetivo vacunada con las dos dosis. A fin de año podremos llegar al 80 % gracias al gran esfuerzo que realizan los trabajadores de salud”, destacó el ministro.

Falsificaciones del carné de vacunación

Sobre la aparición de personajes que ofrecen falsificar el carné de vacunación, el ministro consideró paradójico que, teniendo vacunas gratis, alguien esté pensando en pagar para obtener un certificado de vacunación falso. “Este año hemos tenido 100 000 personas fallecidas en la segunda ola. ¿Cómo no vamos a asumir la responsabilidad de vacunarnos?”, dijo el ministro y apeló a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía.

Carné de vacunación

Por su parte, Melvin Gago, director de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa, explicó que es muy fácil obtener el carné de vacunación: Solo debes instalar en tu celular la App Móvil ingresando al PlayStore (celulares Android) y busca con el nombre “Carnet de Vacunación” desarrollada por el Ministerio de Salud, el cual se identifica con el icono azul:

Una vez instalado, ingresa al App Móvil y coloca los datos de tu DNI, dar click en “Ver código QR” y escoger cualquiera de las dos opciones que aparecerán: Ver Certificado o Escanea el código QR.

Si escoges la opción “Ver Certificado”, el Certificado de Vacunación Digital (CVD) aparecerá en tu computadora y podrás guardarlo como un archivo o imprimirlo y llevarlo contigo para cuando sea necesario usarlo. Si escaneas el código QR, el CVD aparecerá en tu celular y también podrás guardarlo como un archivo o imprimirlo.

En el CVD figurarán tus datos personales, las fechas de las dos dosis recibidas, el nombre y lote del fabricante de la vacuna, así como los lugares en donde fueron recibidas.

Control de ingreso

Cabe indicar que el Gobierno ha anunciado que desde el 10 de diciembre se requerirá mostrar el carné de vacunación con las dos dosis para ingresar a espacios cerrados, sea para trabajar (en el caso de entidades de más de 10 trabajadores) como para realizar actividades comerciales (centros comerciales, restaurantes, teatros, cines u otros).

El aplicativo Carnet de vacunación también permitirá un fácil control del ingreso de las personas a los espacios cerrados ya que ingresando a “validar QR” se puede escanear rápidamente los códigos QR y saber si la personas que lo posee está vacunada.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo