En el primer semestre del presente año se reportaron 34 905 siniestros viales en el país. La principal causa fue la imprudencia del conductor y el siniestro más recurrente ha sido el choque del vehículo. Así lo consigna el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a partir de lo reportado por la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo al documento, se ha registrado un total 9960 siniestros causados por la imprudencia del conductor, lo que representa el 28.5% del total de accidentes en este periodo del año.

La segunda causa más común de los siniestros viales es el exceso de velocidad, que originó 9557 casos en los primeros seis meses del 2021 y significa el 27.4% del total. El estado etílico del conductor y la imprudencia del peatón representan el 5.8% y 3.3% del total de siniestros, respectivamente, y son la tercera y cuarta causa más común de accidentes viales.

En ese sentido, el factor humano es el de mayor repercusión en los siniestros viales reportados. Explica el 69.1% del total de accidentes, al sumar un total de 24 103 incidencias. El porcentaje de siniestros provocados por el factor vehículo es mínimo, representa el 2% y suma 704 casos.

Se entiende como factor humano el exceso de velocidad, el estado etílico del conductor, la imprudencia del chofer, la imprudencia del peatón o del pasajero, el exceso de carga, el desacato de señales de tránsito, la invasión de carril, el vehículo mal estacionado y el estado etílico del peatón. Por su parte, el factor vehículo hace referencia a falla mecánica y falta de luces.

Ante esta situación, el MTC exhorta a los conductores de vehículos y a los peatones a respetar las señalas y reglas de tránsito a fin de evitar ocasionar accidentes de tránsito o ser víctima de siniestros viales.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo