En su primer año, AWS Health Equity , iniciativa de Amazon Web Services, ha distribuido 14 millones de dólares en créditos en la nube y conocimientos técnicos para apoyar las innovaciones en materia de igualdad sanitaria en todo el mundo.

La empresa señaló que la iniciativa “es un compromiso” de tres años y 40 millones de dólares para apoyar a las organizaciones de todo el mundo que están inventando y ampliando nuevas formas de promover la igualdad de acceso a la atención sanitaria y abordar los determinantes sociales de la salud.

Por ello, en el primer año ha inyectado 14 millones de dólares en créditos en la nube y experiencia técnica para ayudar a casi 90 organizaciones de todo el mundo, desde empresas emergentes hasta organizaciones sin fines de lucro y grandes empresas, a abordar este desafío.

“Cerrar la brecha de la igualdad sanitaria requerirá nuevos y mejores enfoques para proporcionar atención, y nuestros clientes están haciendo precisamente eso. Estamos viendo cómo las organizaciones crean soluciones innovadoras que aprovechan el poder de la nube para ofrecer mejores resultados sanitarios en todo el mundo”, afirma Max Peterson, Vicepresidente Global del Sector Público de AWS.

“Las innovaciones van desde un servicio de taxi basado en la tecnología móvil para las mujeres en trabajo de parto que necesitan atención de emergencia en Tanzania y Lesotho, hasta la tecnología de secuenciación genómica que está facilitando el tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades en África. La creatividad de nuestros clientes, unida a la tecnología de AWS, tiene un potencial ilimitado para aumentar sustancialmente la igualdad sanitaria, y estamos entusiasmados por ver todo lo que podemos conseguir juntos”.

Promoviendo la igualdad

La iniciativa AWS Health Equity incluye un nuevo ámbito de interés: los diagnósticos.

La compañía explicó que, a pesar de su papel fundamental en el tratamiento, los diagnósticos son sistemáticamente ignorados y carecen de fondos, en particular para hacer frente a problemas de atención primaria como la diabetes y la hipertensión.

“Las enfermedades no transmisibles representan el 70% de las muertes en todo el mundo, y una cantidad desproporcionada de estas muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios”, señalaron en un comunicado.

Por ello, en los últimos dos años, estimulados por la pandemia, AWS ha apoyado a organizaciones que utilizan la nube para impulsar nuevas tecnologías de diagnóstico para hacer frente a la COVID-19. Más allá de la pandemia, existe la necesidad de una innovación diagnóstica sostenida en una amplia gama de enfermedades, y esta nueva área de enfoque está diseñada para abordarla.

Ejemplo africano

Un ejemplo de una empresa que utiliza la nube para llevar los tratamientos de diagnóstico a los países de ingresos bajos y medios es Hyrax Biosciences. Según AWS, la empresa sudafricana de software bioinformático permite analizar el genoma del COVID-19 para comprender mejor y seguir la evolución del virus en África”, indicaron.

Esto ha permitido a las autoridades sanitarias nacionales e internacionales vigilar las infecciones, identificar y comprender rápidamente las nuevas variantes y tomar medidas rápidas. Ahora, con el apoyo de la Iniciativa para la Igualdad Sanitaria, Hyrax está ampliando su tecnología de secuenciación genómica para abordar otras enfermedades, como el VIH, la tuberculosis y la malaria, que afectan de forma desproporcionada a las personas de los países en desarrollo.

“Los datos de secuenciación de próxima generación son a la vez de gran escala y de gran carga computacional. AWS nos permite procesar grandes cantidades de datos genómicos en bruto en horas, no en días o semanas. Cuanto más rápido podamos identificar las variantes de COVID-19 que se propagan en África, más rápidamente podremos comprender la diversidad de la enfermedad en todo el continente y proporcionar la atención adecuada al mayor número de personas posible”, dijo el Dr. Simon Travers, director general de Hyrax Biosciences.

El nuevo pilar de los diagnósticos será el cuarto ámbito de interés de la Iniciativa de Igualdad Sanitaria. Las otras tres áreas de interés son: Aumentar el acceso a los servicios sanitarios, abordar los determinantes sociales de la salud  y utilizar los datos para promover sistemas de atención equitativos e inclusivos.

Democratizar el acceso a la asistencia

La empresa Hurone AI, con sede en Seattle, está democratizando el acceso a la prevención y la atención del cáncer de alta calidad. La empresa está construyendo aplicaciones impulsadas por la IA, derivadas de fuentes de datos y algoritmos de personas de ascendencia africana, para reducir las diferencias en los resultados de la atención al cáncer.

Los oncólogos son escasos en África. Se calcula que en Ruanda hay entre 10 y 20 oncólogos para atender a una población de casi 13 millones de personas. La aplicación Gukiza de Hurone AI permite a los oncólogos ofrecer monitorización remota de pacientes y tele-oncología en todo el país. Impulsada por AWS, la aplicación Gukiza permite a los oncólogos comunicarse con los pacientes a través de dispositivos digitales o mensajes de texto, lo que aumenta su capacidad de proporcionar atención a más pacientes en más lugares.

“AWS nos está ayudando a ampliar de forma segura el acceso a la atención oncológica en Ruanda. Utilizando la nube, podemos escalar la aplicación Gukiza, abordar la brecha de datos sobre el cáncer en África y apoyar mejor a los pacientes a lo largo de su viaje de tratamiento del cáncer. Al aumentar el cumplimiento y la finalización del tratamiento a través de Gukiza, reducimos los costos de las hospitalizaciones relacionadas con los efectos secundarios y aumentamos las tasas de supervivencia”, dijo el Dr. Kingsley Ndoh, fundador y estratega jefe de Hurone AI.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo