Pese a la pandemia, los trabajos de mantenimiento, reparación de pozos y plantas de tratamiento en Chiclayo no se han detenido. La Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), informó que, al cierre de mayo, ha ejecutado 19 millones de soles (46%) de su Plan de Inversiones.

Dicho monto de inversión benefició de más de 187 mil usuarios, afirmó el director ejecutivo de Otass, Hugo Ortega Polar, quien llegó a esta ciudad en el marco de la iniciativa “Otass Ejecutivo Descentralizado”.

Con los 19 millones de soles ejecutados realizan mejoras operacionales como la programación de compras de equipos electromecánicos para pozos (electrobombas) a lo que se ha destinado un monto de S/. 2’232,000; la optimización de las plantas de tratamiento agua potable de Chiclayo y Lambayeque, con un monto a financiar de S/ de S/ 980,937; la culminación al 100% de la limpieza y desarenado de la Laguna Boro I, encontrándose en gestiones con el GORE para el financiamiento para la limpieza de la Laguna Boro II.

Se implementó, además, una estrategia para mitigar los problemas de aniegos mediante la limpieza preventiva del alcantarillado, que propiciará la atención de 155 Km de redes de desagües, para lo cual se aprobó la continuidad de la misma en su cuarta Etapa con una inversión de 6’733,263 soles.

Como parte de la estrategia Destrabar, Dinamizar y Ejecutar (DDE) de Otass, se ejecuta la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los PP.JJ. Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé II – Chiclayo, por S/. 1’056,646 (ejecución 2021).

Asimismo, la instalación de una línea de impulsión de agua potable para los PPJJ. Villa Hermosa, Javier Castro Milagro de Dios y la Explanada distrito de José Leonardo Ortiz con una inversión programada de 3 ‘641,718 y una ejecución al 30.06.21 de S/ 318,500 y el mejoramiento del sistema en la H.U.P. Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios, en el distrito de San José, con una inversión programada de S /. 2 ‘296,776 y una ejecución al 30.06.21 de S/657,309.

Se desarrolla también un programa de distribución de agua potable con 12 cisternas, 9 de Epsel y 3 de Otass para zonas sin conexiones domiciliarias, entregándose un volumen de 14,314 m3 (junio 21); a lo que se suma la firma de un convenio con la Municipalidad de San José para la instalación de 8 Tanques portátiles en las zonas altas por S/169 mil.

Igualmente, con asesoría del Otass, se implementa la rehabilitación de captaciones de aguas subterráneas en 6 pozos de la EPS: Epsel, (pozo 01 – Mochumí, pozo N° 2-Monsefú, pozo N°2-Mocupe tradicional, pozo N°2-Ferreñafe, pozo Urb. los Sauces, pozo N° 3-Monsefú-Santa Rita) como primera etapa.

Atención prioritaria a Pacora

En el distrito de Pacora se realizaron dos lavados del filtro del pozo 1 y está en proceso de adquisición el lecho filtrante. “Desde febrero se ejecuta, cada 15 días, un análisis físico químico del agua del pozo 1, con el laboratorio ALAB y el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental”, refirió Ortega Polar, quien llegó hasta la zona y sostuvo una breve reunión con el alcalde para articular un trabajo conjunto en favor de la población.

“El sector público debe funcionar unido y no distanciado de la realidad. Lo invito a trabajar juntos para culminar proyectos de forma más rápida en beneficio de Pacora, recuerde que un minuto que perdemos es un minuto que la gente no tiene agua”, le comentó.

Cabe mencionar que Epsel viene cumpliendo, además, con su compromiso de asistencia técnica al GORE y a la Municipalidad Pacora, en la formulación del proyecto de abastecimiento de agua Pacora – Pozo Huaca Rivera, recibiendo el avance del Expediente Técnico, así como se brindó asistencia legal para el saneamiento del terreno del pozo por la municipalidad y las servidumbres.

Se culminó también con la formulación de IOARR para la reparación de la cúpula del Reservorio Sur, financiada con fondos OTASS por S/ 614,958 mil (Plan de Inversiones) y se encuentran en proceso de adquisición dos electrobombas: para la Urb. El Santuario Pozo 3 Chiclayo y para Pimentel (Parque Industrial).

Otra acción efectiva fue la instalación de 14 canastillas retenedoras de sólidos en Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales destinando para la estrategia un monto de S/. 890,000; el cambio de redes de alcantarillado de dos tramos críticos en las calles de Arizola – Urb. Federico Villarreal y Chinchaysuyo – Chiclayo, y la adjudicación de la buena pro para el servicio de reparación de 1 Hidrojet y 5 juegos de máquina de balde de EPSEL, financiado con fondos de OTASS, habiendo destinado un monto de 474,141 soles.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo