Tres organizaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) obtuvieron medallas y reconocimientos tras haber ganado en el “Primer Concurso Internacional de Chocolates de Elaborados al Origen”, que se desarrolló en la ciudad de París (Francia), con el propósito de posicionar estos productos en el mercado gourmet mundial.

Las organizaciones vraínas participantes fueron: la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa con su marca “Pangoa”, la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi, con su marca “Tsinane” y Juan Laura – The Chocolate Farmer, quienes se impusieron en este concurso frente a más de 180 competidores de 40 países productores.

El emprendimiento “Juan Laura – The Chocolate Farmer” consiguió una medalla de oro en la categoría “Chocolates negros sin coadyuvantes”. Esta organización recibió asistencia por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para participar en el Salon du Chocolat París 2019, donde lograron demostrar la calidad de sus chocolates y generar una red de contactos comerciales.

Juan Laura es socio de la Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari (Apcep), al cual Devida implementó con un módulo de procesamiento de cacao, con un presupuesto de S/307 630, con el propósito de darle un valor agregado a sus cultivos de cacao.

Del mismo modo, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, cuyas marcas “Pangoa” y “Chocolate Love” consiguió dos medallas de bronce en mérito a la calidad de sus productos. Esta organización forma parte del conjunto de 40 organizaciones del Vraem que fueron implementadas con un módulo de procesamiento de cacao, valorizado en S/66 790.

Finalmente, la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi recibió un Diploma Gourmet en reconocimiento a su chocolate bitter al 75%, destacando su participación en esta competencia internacional. Esta organización fue implementada por Devida con un módulo de procesamiento de cacao valorizados en S/321 000.

Cabe mencionar que el haber conseguido este reconocimiento garantiza que los chocolates del Vraem son un producto de calidad, abriendo nuevas oportunidades comerciales en el extranjero. Del mismo modo, Devida brinda asistencia en elaboración de chocolate a diversas organizaciones del valle para mejorar la calidad de este producto para poder ser reconocidos a nivel internacional.

La Agencia de Promoción de Productos Agropecuarios (AVPA) es una organización que lleva 18 años realizando concursos internacionales de productos excepcionales elaborados en países de origen, ya sea de cafés tostados localmente, tés o aceites vegetales y, en esta ocasión, dirigido a emprendimientos chocolateros de países productores de cacao.

En esta competencia participaron productores de América Latina, Asia, África y Oceanía. Además, a nivel nacional, postularon emprendimientos de las regiones de Cusco, Ucayali, Junín y Amazonas, quienes presentaron una diversidad de productos que sorprendieron los paladares de los jurados técnicos.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo