Entre las múltiples complicaciones que puede generar la diabetes, comúnmente se habla de la alimentación y del pie de diabético, sin embargo, otros problemas que padecen las personas con esta enfermedad son las infecciones bucales. Asimismo, estudios han demostrado que un elevado número de personas con diabetes que sufren enfermedades de las encías, gingivitis o periodontitis, es más probable que no puedan controlar sus niveles de azúcar en sangre y que la diabetes empeore.

“Las personas que sufren de diabetes y no la controlan corren el riesgo de aumentar la probabilidad de infecciones bucales, como la periodontitis y caries dental, debido a múltiples alteraciones en la boca como: deficiencia en vascularización, cambios en equilibrio de los microorganismos, disminución de la cantidad y calidad de la saliva (xerostomía)” indicó el Dr. Ítalo Funes Rumiche, Directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).

La Revista Peruana de Epidemiología sostiene que la enfermedad periodontal es la sexta enfermedad más frecuente y más severa en la población con diabetes y se asocia al acúmulo de placa y alteración en la microvascularización del ligamento periodontal, por ello es que los diabéticos necesitan más atención en periodoncia. Además, constituyen la primera causa de pérdida dentaria en personas mayores de 40 años.

Según el Ministerio de Salud, en el Perú el casi el 95% de la población adulta sufre de periodontitis y 3 de cada 100 personas mayores de 15 años reportan tener diabetes. Por lo tanto, se hace necesaria una correcta higiene bucal y frecuentes revisiones bucales para los enfermos de diabetes.

La boca seca, también es frecuente en los enfermos de diabetes, que se caracteriza por la disminución o pérdida de la cantidad de la saliva en la cavidad oral. Se trata de un problema que produce irritación y que además favorece la aparición de caries dentales, infección por hongos. Mantener la boca húmeda será una de las principales recomendaciones básicas para evitar la boca seca.

Existen otras enfermedades como son las aftas o candidiasis, hongo presente en la cavidad bucal que prospera con niveles altos de glucosa en la saliva. Los signos de candidiasis oral incluyen lesiones blanquecinas o rojas dolorosas dentro de la boca.

“Para disminuir los problemas bucales derivados de la diabetes se debe cepillar los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental, enjuague bucal con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) y realizar visitas frecuentes al dentista. Además, de mantener un buen control diabético y evitar el hábito de fumar” finalizó el especialista.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo