Si bien la firma americana McKinsey, a través de uno de sus estudios del 2022 recalcó que del metaverso sólo 41% son mujeres en roles de liderazgo, estas son las que más tienen tiempo de actividad, siendo las más propensas en dar iniciativas en el mundo virtual.
La firma destaca a su vez que aún los roles de CEO o similares se mantienen en el sector masculino. Sin embargo, la proyección de oportunidades de crecimiento para la mujer es más que esperanzadora.
Para ello Daniela Lizárraga, blogger de Camaleónicas.com y directora digital, son ellas las que brindan la mayor cantidad de ideas de transformación a través de su trabajo diario.
El metaverso tiene muchos formatos diferentes para crear experiencias inmersivas. Estamos hablando de experiencias desde realidad aumentada, virtual, 3D, entre otros.
En las palabras de la blogger Camaleónicas “lo que se consideraría la mano de obra del sector y del día a día que mantiene el constante crecimiento del metaverso según indican estudios en el mercado, y los que trabajamos en el mercado también somos testigos de ello es impulso femenino, las precursoras de ideas y buscadoras de tendencias”.
Algunos de los sectores que han impulsado más este esfuerzo comunitario son la moda y belleza. Son muchos los casos de creación de valor que se han generado usando medios digitales donde gracias a la retroalimentación del consumo diario que le dan las mismas mujeres, dichos sectores han vuelto a renacer en este mundo paralelo y han apuntado a la vez hacia nuevas formas de éxito para las marcas, ampliando sus mercados.
La influencia en la creación de avatares, influencers digitales, y las experiencias virtuales, han sido impulsadas en su mayoría y demasía por directoras, editoras y profesionales digitales. Generando así mayor trabajo, fuentes de desarrollo y sobre todo transmisión de conocimiento. Las mujeres de ahora, están sembrando para las mujeres del mañana.