Hace 78 años, el panetón que se encontraba en Perú venía importado de Italia y era bastante caro por ese entonces, un equivalente a lo que hoy sería 150 o 180 soles.

Sin embargo, la empresa peruana San Jorge ya tenía la pequeña panadería en Chosica, donde uno de los fundadores descubre este tradicional producto navideño y se propone a producirlo con un precio más asequible para que la mayor cantidad de personas lo puedan probar.  

“Es en ese momento que deciden irse a Italia, compran la receta, aprenden a hacer el panetón allá, traen la masa madre. Llegan y empiezan a producirlo y ofertarlo a un precio mucho más cómodo, convirtiéndose en un éxito total”, cuenta Ernesto Alarcón, jefe de Marketing de San Jorge.

Del mismo modo, Alarcón relata que posteriormente un dueño de autoservicio de esa época le pidió a la empresa que le prepare panetones para su compañía, por lo cual el producto se empezó a hacer masivo, todos querían probarlo y se sorprendían por su sabor irresistible. 

 “Actualmente somos el país con más consumo de panetones en el mundo, superando a Italia y Brasil. San Jorge puso su granito de arena para que suceda esto, masificó el panetón y luego empezaron a salir el resto de marcas, pero nosotros estuvimos entre las tres primeras acá en Perú”, comenta el vocero. 

Mensaje navideño 

La campaña de Navidad es una oportunidad que las marcas aprovechan para agradecer la preferencia del público hacia sus productos o servicios, por lo cual este año San Jorge decidió innovar en la publicidad de sus panetones. 

“El panetón se ha convertido en un icono de la Navidad peruana. Hay gente que come pavo, cerdo, pollo y puede seguir reemplazándolo por otro tipo de carne, pero el panetón tiene que estar en la mesa. Es el centro donde convive la familia peruana”, comenta Ernesto Alarcón, jefe de Marketing de San Jorge.

Como parte de la campaña que lleva por nombre ‘Algo que nadie sabe de mí’ y en la que participan los reconocidos Gianella Neyra y Cristian Rivero, buscan revelar detalles que la gente no conoce sobre sus panetones. Por ejemplo, que hace más de 78 años lo producen y que fueron la tercera marca panetonera en el Perú.

Otro punto que subraya Alarcón es que los protagonistas de la campaña, Gianella y Cristian, ya venían trabajando desde hace cuatro años con San Jorge en actividades sociales con niños. “Entonces, cuando les dijimos la propuesta, ellos ya conocían el panetón, ya conocían nuestro propósito, y se subieron a la campaña con un conocimiento positivo. Nos acompañaron a la planta, conocieron a los colaboradores, fue muy bonito. A Gianella le encanta nuestro panetón, en las grabaciones, entre toma y toma, se comió varios”, comenta con una sonrisa. 

Variedad de productos

Además, el funcionario resalta que usan masa madre para una preparación que es de estilo italiana, y cuyo proceso demora cuatro días. Asimismo, el ingrediente básico es una harina especial que producen exclusivamente en Molinera del Centro.

Otra característica importante está relacionada con la presentación. El tradicional viene en caja de 900 gramos, en bolsa de 900 gramos, y tienen el gran panetón de 1.5 kg. Además, han lanzado la versión Poessia, con chispas de chocolate de 500 y 900 gramos. Y adicionalmente tienen galletas navideñas.

Alarcón subraya que ofrecen el único panetón de kilo y medio del mercado. “Mientras el resto de marcas quita gramaje, nosotros seguimos con el gramaje clásico que son 900 gramos y le damos una opción a la familia con un producto más grande”, apunta. 

Explica que este es un pilar de la compañía, ya que hace un par de años, con la pandemia, subió el precio del trigo, y la mayoría de marcas empezaron a quitar gramaje a sus productos. “El aceite que era de un litro pasó a tener 900 ml, las pastas pasaron a pesar de 500 a 400 gramos, pero acá en San Jorge se decidió no bajar gramaje ni calidad, sobre todo ahora que muchas familias peruanas tienen dificultades económicas”, indicó. 

Si bien la marca está muy relacionada con las galletas, también tienen en su portafolio pastas, agua, mermeladas, entre otros. Pero uno de los objetivos es posicionar a San Jorge dentro de la categoría de panetones. De hecho, ya han colocado un buen stock tanto en el canal tradicional como en el canal moderno, con gran aceptación.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo