La Compañía Minera Ares S.A.C, afiliada a Hochschild, calificó como “un atropello a la inversión privada” el anuncio realizado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien anunció que cuatro mineras en Ayacucho, están en proceso de  cierre.

“La decisión de la Primera Ministra constituye no solo un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el sustento necesario para vivir”, informó la firma a través de un comunicado oficial.

Ares S.A.C, que cuenta con dos minas en Pallancata e Inmaculada, también rechazó que sus operaciones contaminen el medio ambiente.

“Nosotros operamos bajo los estándares ambientales más altos, tanto nacionales como internacionales, aplicando las mejores prácticas de la industria minera. Además, ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados”, sostuvo la compañía.

Ares S.A.C subraya que sus actividades mineras están “altamente regulada” y, como tal, son “permanentemente fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros organismos.

“Nuestra empresa da trabajo a más de 5,000 peruanos de forma directa y aproximadamente 40,000 peruanos de forma indirecta. Asimismo, trabajamos de manera permanente con las comunidades de nuestras áreas de influencia social, implementando, no sólo proyectos de desarrollo social, sino también proporcionando trabajo local a través de la contratación de personal y de servicios especializados”.

Respetan la estabilidad jurídica

La jefa del Gabinete Ministerial aseguró que el Gobierno es respetuoso de la estabilidad jurídica y las normas legales, al comentar el proceso de cierre de cuatro unidades mineras en la región Ayacucho.

“Estamos siempre reafirmando nuestro apoyo a la inversión privada, especialmente a actividades como la minería. Nosotros no hemos ido a decretar el cierre de nada”, señaló en entrevista con el diario La República.

Según explicó, son cuatro unidades mineras que vienen trabajando desde hace varios años en Ayacucho y ya están en proceso de cierre: Alpumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa.

Apumayo, precisó, está en cierre final; Pallancata está en cierre progresivo hasta diciembre y empezará el cierre final a partir de 2022; Inmaculada iniciará el cierre final en 2022, y Breapampa tendría cierre progresivo hasta 2023.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo