Juan Luis Auccatoma es un joven ayacuchano que llegó a Lima a los 15 años y comenzó a abrirse camino en el mundo de los negocios desde muy chico. Lo intentó con la panadería, la joyería, la fabricación de llaveros, las cabinas de internet y otros proyectos.

Para él, el “momento eureka” llegó cuando supo que la clave de su éxito estaría en juntar sus dos grandes pasiones: la tecnología y el emprendimiento. En el 2022 concibió la gran idea que lo llevó a facturar un millón de dólares en un año. Hoy sus esfuerzos están puestos en la expansión a países de Europa y Brasil. Conoce aquí su historia.

Entrenando el mindset emprendedor

El mentalidad emprendedor de Juan Luis se forjó al calor de muchos experimentos, tropiezos, fracasos, éxitos y lecciones de vida.

“Llegué a Lima a los 15 años, siempre tuve claro que quería trabajar en mis propios proyectos, desarrollar mis ideas de negocio, no depender de nadie y tampoco tener una vida con un jefe y un trabajo de ocho horas. Pero las habilidades para ser empresario no vienen de fábrica, mucho menos hoy, cuando todo gira en torno a la tecnología. Destacar requiere de estudios, experiencia y de juntarse con las personas correctas, así que por ahí empecé”, comenta.

En la era tecnológica, formarse en cualquier área es una oportunidad que está al alcance de un clic. Juan Luis llevaba cursos online porque quería salir adelante, en paralelo a cada emprendimiento, el joven se consagró al estudio de forma autónoma para adquirir y perfeccionar habilidades que fueron naturalmente dibujando un camino, que además se alineaba con eso que tanto le gustaba: la tecnología.

En el 2015, el Perú y el mundo se encontraba en el auge de las redes sociales. Por tal motivo, todas las personas, naturales y jurídicas, tuvieron que adaptarse a las nuevas tendencias y cambiar ciertos hábitos.

En el 2022,  con la llegada de la pandemia que obligó a todos los negocios a digitalizarse, Juan Luis vio una oportunidad de negocio única, es así que nació su proyecto, Whaticket, que en la actualidad opera en Perú, México, Colombia y Chile.

El momento Whaticket

Juan Luis es cofundador de Whaticket, una startup del sector SAAS (Software as a service) que se dedica a ayudar a empresas grandes y pequeñas a cambiar para siempre su manera de atender al público a través de sus canales digitales. 

“La premisa original era contar con una plataforma que le diera superpoderes a WhatsApp, y poco a poco ha ido incluyendo más servicios a la oferta de valor. Whaticket es una plataforma que le permite a las empresas atender a clientes de WhatsApp, Facebook e Instagram en una sola bandeja”, dice.

Juan Luis Auccatoma señala que se trató de un gran desafío desde el punto de vista técnico y también conceptual, con tropiezos (desde un supuesto programador que estafó al equipo fundador hasta el estancamiento de las ventas durante el periodo inicial) pero también con momentos de mucha satisfacción. “Un año después de encender los motores y gracias al apoyo del equipo correcto, Whaticket ya facturaba un millón de dólares”, subraya.

Refiere que las proyecciones hace un año era contar con 1,000 clientes. “Lo conseguimos y ahora el reto es quintuplicar este número. Para esto, expandiremos nuestro servicio a nuevos mercados como Brasil, Portugal y España.

En la actualidad, sus clientes son pequeñas y medianas empresas, principalmente todos los negocios que atienden a sus clientes utilizando WhatsApp. 

Este año, Whaticket consideran tres aspectos de inversión: equipo humano, producto y alianzas estratégicas. “De esos tres aspectos estimamos que el 60% del total de la inversión se destinarán al equipo humano”, precisa.

Más de cien mil emprendedores

Hoy, Juan Luis no solo está enfocado en que Whaticket siga creciendo, sino que también busca formar a nuevos empresarios de Perú y toda Latam a través de contenido educativo con el cual busca educar, compartir su propia experiencia. 

Su metodología de cuatro fases para echar a andar un plan de negocios es: validar, probar, profesionalizar y escalar. Para darla a conocer, es mucho el material que tiene disponible y difunde de forma gratuita en su página web, canal de YouTube y redes sociales como Instagram y LinkedIn. Cuenta con una comunidad de más de 100K emprendedores independientes.

“Emprender es un camino apasionante, pero ir con paso firme es la clave. Por eso me gusta compartir el conocimiento que he adquirido, sé que puede ser útil para quienes como yo sueñan con ver crecer su proyecto. Echar andar una gran idea y ver cómo se cristaliza es la gran meta”.

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