Con el paso del tiempo, la necesidad de conectar diversos aparatos eléctricos o dispositivos tecnológicos que tenemos en el hogar va en aumento. Además de los artefactos tradicionales, ahora, cada vez más personas poseen una variedad de gadgets que deben cargarse a diario, como computadoras, tablets, smartphones, audífonos o parlantes inalámbricos, aros de luz, smartwatch, entre otros.

Por tanto, es fundamental prestar atención a las conexiones eléctricas de la vivienda y seguir las recomendaciones de los especialistas, a fin de evitar cualquier falla en las instalaciones que puedan provocar accidentes domésticos o incendios.

Según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre enero y abril de este año se atendieron 3279 emergencias por incendios en todo el país. Además, información proporcionada por la Municipalidad de Lima indica que los incendios en la capital se dan, principalmente, por la acción humana o se relacionan con fallas tecnológicas, como corto circuitos, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, entre otros aspectos.

Por ello, Nayla Lazarte, jefe de producto en Schneider Electric, aconseja comprobar, periódicamente, el estado de las instalaciones eléctricas del hogar, así como revisar los cables de todos los equipos y electrodomésticos. En caso se encuentren en mal estado, es mejor desecharlos o renovarlos. “No es recomendable realizar empalmes y si necesitan nuevas conexiones es mejor realizarlas con un especialista, igualmente cuando se visualizan chispas en los artefactos, olor a quemado o si se tienen conexiones antiguas”, indica.

Hogar seguro, ordenado y moderno

Si en el hogar existe un lugar propenso a los accidentes, ese es la cocina, en donde se recomienda mantener el orden y la limpieza para que la vivienda esté segura. Para estos casos, el uso de canaletas esquineras será de gran utilidad para la organización de cualquier cableado y así tener espacios más ordenados.

Por otro lado, si bien muchos incendios eléctricos suelen ocurrir en diciembre, debido a las fiestas de fin de año, se debe tener en cuenta que estos pueden suceder en cualquier momento y sobre todo por problemas de cableado en el hogar, por la sobrecarga de los tomacorrientes o los cables de extensión.

Para estos casos es fundamental tener una cultura de prevención y así no poner en riesgo a nuestras familias y hogares. Por ello, no sobrecargue un solo tomacorriente con diversos artefactos, especialmente si consumen mucha energía, como planchas, hornillas, microondas, entre otros. Según cifras del INEI, se estima que los hogares tienen de 20 a 50 aparatos conectados al sistema eléctrico, cuatro veces más que hace veinte años.

En el mercado nacional, la especialista recomienda el uso del tomacorriente de pared con USB, un enchufe Euroamericano que incluye una entrada para puerto USB y que se caracterizan por su funcionalidad y fácil instalación.

Por otro lado, el mal uso de los cables de extensión también es común, por lo que es importante tener el tipo de tomacorriente adecuado para sus electrodomésticos, como las extensiones múltiples con entradas de USB de Schneider Electric, que vienen con un diseño práctico, útil y ergonómico que permite enchufar hasta cinco productos electrónicos de forma rápida, fácil y sin complicaciones; además que le permitirá ahorrar energía, ya que al solo aplastar un botón podrá desconectar todos sus dispositivos cuando deje de usarlos. Asimismo, recomiendan tener en cuenta la ubicación de la extensión, ya que no debe estar cubierta ni impedir el paso de las personas.

Conserve a su familia y hogar seguros de cualquier tipo de accidente doméstico. Verifique y mantenga las instalaciones eléctricas protegidas para prevenir incendios o alguna falla eléctrica. Por último, es fundamental que utilice productos certificados y de excelente calidad.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo