La Inteligencia Artificial (IA) sigue irrumpiendo en la vida cotidiana de las personas y hora ha llegado a revolucionar la forma en la que se hacen las compras. En el ámbito de las cadenas de consumo masivo, la IA se posiciona como una tecnología arrolladora por estar en sintonía con otros sistemas de software y hardware, tales como: cámaras de videovigilancia y sensores de movimiento ya que, proporcionan mayor agilidad, rapidez, eficacia y productividad. 

De acuerdo con  el estudio realizado por Juniper Research pronostica que a nivel global el total de chatbots que funciona en aplicaciones de mensajería aumentará a 9.500 millones en 2026. Por ello, Facebook, afirmó que el 66% de los consumidores confía más en hacer una compra cuando una empresa está activa en las aplicaciones de mensajería. La aplicación de la IA en el consumo masivo mejora la experiencia de compra y genera conversaciones naturales con los usuarios brindando atención las 24 horas del día. 

La implementación de máquinas de autocobro en supermercados ha tenido un gran impacto al permitir el monitoreo en tiempo real de inventario, personalización de ofertas, control de flujos de personas, pedidos en línea y análisis del posicionamiento de productos. Cada una de estas innovaciones no solo agilizan el proceso de compra, sino también ofrecer a los consumidores una experiencia más conveniente y satisfactoria. 

En el caso de Perú, actualmente se encuentra inmerso en un periodo de expansión notable en el sector comercial. Según el Ministerio de la Producción (Produce), en abril del 2023, las ventas del comercio interna en el sector retail registraron un 5.1% por tercer mes consecutivos a diferencia del periodo anterior.  

Por su parte, Orlando Perea, Director General de Noventiq Perú, sostiene “Esto es una oportunidad para que los supermercados y demás comercios adopten la IA como herramienta para mejorar la experiencia de compra de los consumidores y optimizar aún más sus operaciones. Con ofertas a medida y un proceso de pago eficiente, la IA puede impulsar una revolución en la industria, al tiempo que brinda a las cadenas de supermercados una visión en tiempo real de los patrones de compra y el inventario”.

De esta manera, Noventiq, compañía líder en ciberseguridad y transformación digital, en su reciente estudio de “IA Generativa” realizado a directivos de diversos sectores de países como Perú, Argentina, Chila, Colombia, Costa Rica y México señala que el 76,8% de los encuestados redefine la forma en usar la Inteligencia Artificial Generativa transformando la manera de vivir y trabajar en América Latina en los próximos tres años; así como la flexibilidad y la voluntad de abrazar la innovación son esenciales para mantenerse relevantes y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. 

“La IA se encuentra como el principal impulsor de cambio y revolución en el sector de comercio en nuestra región. Esta tecnología está creando el camino para una expansión más inteligente y experiencias de compra a medida que las cadenas de supermercado adoptan la automatización para mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo”, señalaron desde Noventiq.  

Finalmente, la IA es clave en la experiencia del consumidor de la planificación de compras a la interacción en el punto de venta. Eleva la eficiencia y satisfacción en consumo masivo, global  de la innovación y prosperidad en la economía digital de Latinoamérica.

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