El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño informó que han aumentado a 18 (16 hombres, 1 mujer y un menor de edad) los casos de pacientes contagiados con el virus de la viruela del mono, todos ellos registrados en Lima Metropolitana.

“Cada dos días, el equipo integrado por las direcciones pertinentes del Minsa, se reúne para establecer múltiples estrategias a fin de afrontar los casos positivos de la viruela del mono en nuestro país”, señaló el viceministro.

Detalló que se vienen realizando visitas de supervisión a establecimientos de salud. “Hemos visitado establecimientos de salud en Lima Sur y sabemos que contamos con capacidad de respuesta oportuna y efectiva”, añadió Candia.

El funcionario precisó que ha sostenido reuniones con los directores de las cuatro Diris, a fin de conversar con todos los directores generales y sus equipos de dirección, epidemiólogos y especialistas en salud pública. Las Diris han empezado visitas casa por casa, realizando la vigilancia epidemiológica y seguimiento correspondiente a los pacientes contagiados y de sus contactos.

“Estamos formando las brigadas itinerantes para dar respuesta inmediata cuando un paciente sale positivo con el virus de la viruela del mono. Mientras tanto a los casos confirmados, invocamos que permanezcan en su domicilio y que sigan todas las recomendaciones de los profesionales de salud quienes los están visitando”, manifestó el viceministro.

Diagnóstico

Si presentas algunos de los síntomas descritos y crees que podría tratarse de esta infección, llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6.

COVID-19

Por otro lado, el viceministro Joel Candía precisó que el uso de mascarillas es facultativo, no obstante, se recomienda usarlas en espacios abiertos donde haya aglomeración como en fiestas, conciertos y estadios.

“Los casos de COVID se han incrementado cerca de un 70 % de una semana a otra, es por ello que las personas deben tomar conciencia de su salud y acudir a vacunarse con la tercera y cuarta dosis para completar su esquema de vacunación”, expresó el viceministro.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo