EFE/Ernesto Arias

Durante la madrugada del 25 de diciembre del 2021, los contaminantes del aire se incrementaron en 50% (respecto a su similar del año 2020), debido al uso de pirotécnicos en el área Metropolitana de Lima y Callao.

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA).

Especialistas del Senamhi detallaron que, durante las primeras horas de la Navidad del 2021, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en la estación Ceres (CRS) en el distrito de Ate alcanzando los 55.97 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).

En segundo lugar se ubica el distrito de San Juan de Lurigancho con un valor de 46.91 µg/m3 de PM 2.5.

Estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h. y 03:00 h del sábado 25 de diciembre, conforme al pronóstico emitido.

Cabe resaltar que el valor promedio máximo registrado durante en la Navidad del 2020 alcanzó 18.36 µg/m3.

Según las concentraciones registradas hasta las 8:00 h del 25 de diciembre, se observa una reducción en los valores, retornando a su comportamiento normal.

Asimismo, la presencia de partículas en el aire en la madrugada del 25 contribuyó a tener cielo cubierto y se espera que se despeje con el transcurso de las horas.

El Senamhi recuerda a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos; además, se exhorta a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.

Para más detalle de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire para Lima metropolitana visite la página: https://www.senamhi.gob.pe/?&p=calidad-del-aire 

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo