Foto: Metro News

La Contraloría General alertó el retraso en el inicio de la ejecución de obras de infraestructura en la Etapa 2- L4 del Proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, debido a la demora en la entrega de áreas de concesión y liberación de interferencias, así como falta de aprobación de Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), incumpliéndose lo establecido en el contrato de concesión.

El Informe de Control Concurrente N° 029121-2021-CG/APP-SCC señala que dicha situación podría ocasionar la postergación del funcionamiento de la referida etapa que comprende desde la Estación Gambetta hasta la Estación Carmen de la Legua, en el Callao, en desmedro de los usuarios. La puesta en operación está prevista para setiembre de 2024.

La Comisión de Control identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente) no ha entregado ninguna de las áreas de concesión que abarcan las 18 infraestructuras que conforman la referida etapa, pese a que los plazos de entrega están vencidos desde agosto de 2020. Ello se debe a que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no ha culminado con los procesos de adquisición de predios y de transferencia de inmuebles de propiedad del Estado.

También se debe a que 16 interferencias (como por ejemplo redes de alumbrado público y de telefonía, saneamiento, entre otros) ubicadas dentro de las áreas de concesión se encuentran pendientes de liberación por parte de la ATU. Dicha liberación está condicionada a la conclusión del proceso de optimización de las referidas áreas y la obtención de los permisos municipales correspondientes por parte de la Municipalidad Provincial del Callao.

Asimismo, se ha evidenciado que ninguno de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de las 18 infraestructuras han sido aprobados, pese a que el plazo venció en octubre de 2021. Dicha situación se ha generado por dilaciones tanto del Concedente como del Concesionario, contraviniendo lo establecido en el “Nuevo Cronograma Actualizado de ejecución”, que dispone que a la fecha, 6 infraestructuras deberían encontrarse en ejecución de obras.

El informe de control concurrente, cuyo período de evaluación comprende del 14 de octubre al 22 de noviembre de 2021, fue oportunamente notificado al Director General de Programas y Proyectos en Transporte del MTC y al Director Ejecutivo de la ATU para que adopten las acciones correctivas necesarias que permitan superar los hechos de riesgo identificados, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del contrato de concesión.

Informes anteriores sobre el proyecto

La Contraloría viene realizando servicios de control permanente al Proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao y durante el año 2021 ha emitido anteriormente 3 informes de hito de control, en los que se alertaron las siguientes situaciones de riesgo:

Informe de Hito de Control N° 005766-2021-CG/APP-SCC – 15/03/2021

Se mantienen los retrasos en la entrega de las áreas de concesión, liberación de interferencias y aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería, que impiden el inicio de la ejecución de obras de la Etapa 1B respecto a los avances programados en el contrato de concesión, lo que podría impactar en el plazo máximo previsto para la culminación de esta etapa, retrasando su puesta en operación.

Informe de Hito de Control N° 013708 -2021-CG/APP-SCC – 16/08/2021

La falta de certificación del material rodante, la demora en la culminación y aceptación de las obras de la Etapa 1A, así como la falta del protocolo de pruebas aprobado retrasan las Pruebas de Puesta en marcha de la referida etapa, lo que no permite cumplir con las condiciones para su puesta en operación comercial. Además, se evidencia falta de claridad del Concedente en relación a la obligación de realizar soluciones técnicas para los obstáculos que restringen los trabajos de inserción urbana pendientes de ejecutar por parte del Concesionario en las estaciones de dicha etapa, así como la falta de coordinación oportuna entre el Concedente, la ATU y el Concesionario para dar solución a estas restricciones y a las incompatibilidades presentadas entre las secciones viales existentes, ocasionando que se dilate la ejecución de dichos trabajos.

Informe de Hito de Control N° 019591 -2021-CG/APP-SCC – 12/10/2021

Retraso en el inicio de ejecución de obras de la Etapa 2 – L2 (que comprende desde la Estación Parque Murillo en el distrito de Breña hasta la Estación Puerto del Callao) respecto de los avances programados en el “Nuevo Cronograma Actualizado de ejecución”, debido a retrasos en la entrega de las áreas de concesión, liberación de interferencias y la subsanación y aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería. Además, se evidencia una discrepancia entre la ATU y el MTC respecto a la responsabilidad de la gestión del proceso de optimización en curso de las áreas de la concesión, lo que podría impactar en el plazo máximo previsto para la puesta en operación de dicha etapa.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo