En sus inicios, el coronavirus afectó gran parte de los sectores industriales, sin embargo, el sector de alimentos y bebidas experimentó un crecimiento de US$ 775 512 millones. Asimismo, se detectó que en los últimos 5 años vienen presentando un aumento anual del 3%.

¿A qué se debe este comportamiento? La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) desarrolla del 10 al 14 de mayo un webinar enfocado en la “Tendencia en alimentos y bebidas ¿Qué demandan los consumidores actuales?”, con el fin de que empresarios costarricenses y peruanos de esta industria puedan generar oportunidades de negocios.

En dicho encuentro, se mencionó que, a raíz de la pandemia, los hábitos alimenticios han cambiado, viendo preferencias en productos orgánicos (7%), libres de gluten (8%), reducidos en grasa, azúcar y sal (15%), naturales (35%) y funcionales y fortificados (36%).  Respecto a las presentaciones, se menciona que el 19% son empacados, mientras 61% son de otro tipo.

En cuanto a qué piensan al comprar estos productos mencionados, Procomer mencionó cuatro comportamientos puntuales antes de generar la compra de estos alimentos.

Por ejemplo, hay una mayor preocupación por la seguridad de los alimentos, debido que la pandemia ocasionó que las personas estén más preocupadas por la seguridad de sus alimentos, ya que el virus posee la capacidad de permanecer en superficies. Además de los protocolos obligatorios de bioseguridad por parte de las marcas para ofrecer mayor seguridad de sus productos, la tecnología ha sido una gran aliada para facilitar el control y seguimiento de estos.

Asimismo, también les interesa saber el impacto ambiental de los productos, ya que compran cada vez más con un propósito, ya que cuestionan el impacto ambiental de comer y exigen más transparencia sobre el origen de sus alimentos. Cada vez más personas luchan contra el desperdicio de alimentos, prefiriendo asegurar que todo lo que compren se consuma o se use. Eso ha generado que las marcas tengan un papel más activo de responsabilidad social.

Otra característica es el aumento en el consumo de los productos locales, porque los consumidores están volviendo a los alimentos de origen local y los ingredientes nativos como fuente de identidad. Esto se manifiesta en la comida de recetas “pasadas de moda” o “tradicionales” que suelen cocinar en su cotidianidad. También, existe un aumento de consumidores que optan por comer alimentos cultivados en su propia casa.

Finalmente, y lo principal es que estos alimentos sean beneficios para la salud, debido a que las personas prefieren prevenir que curar. En lugar de suplementos alimenticios, buscan alimentos con propósitos medicinales que tengan respaldo de evidencia científica y promueva una mejor salud. Así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo