Este viernes 21 de mayo comenzará la inmunización contra el covid-19 de los pacientes con cuadros psiquiátricos, enfermedades raras y con trasplante de órganos.

Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte al asegurar que esta semana llegan al Perú 790 mil dosis de Pfizer, la mayor cantidad semanal hasta el momento, lo cual, dijo, permite ir incorporando al plan de vacunación a otras comorbilidades.

Por lo tanto, desde este viernes se inicia la inmunización a personas con trastorno mental grave, dentro de lo cual están cuadros psiquiátricos (psicosis, trastorno bipolar por ejemplo) y cuadros no psiquiátricos (como parálisis cerebral y autismo).

Personas con trastorno mental grave comenzarán a ser vacunadas desde el viernes 21.

El ministro indicó que los centros de salud -sean públicos o privados- donde son atendidos dichos pacientes brindarán la orientación sobre el lugar y horario de vacunación, salvo en el caso de parálisis cerebral, cuya inmunización será domiciliaria.

“Se recomendará que estos pacientes asistan a los centros de vacunación con su certificado respectivo para poder garantizar que se inscriben en este grupo de comorbilidad”, añadió.

En el caso de los pacientes con enfermedades raras o huérfanas, dijo Ugarte, la atención será diversa (en centro de vacunación o domiciliaria) y será coordinada a través de las asociaciones que los agrupan o las instituciones donde reciben tratamiento.

En relación a las personas que recibieron trasplante de órganos, por ejemplo al riñón o cardiovascular, la vacunación estará vinculada a los establecimientos donde se atienden, por lo que “será más fácil su orientación”, añadió Ugarte.

Consultado sobre los pacientes que padecen cáncer, el titular de Salud indicó que serán los siguientes en la lista y dijo que habrá distintas modalidades de inmunización dependiendo de los diferentes tipos de cáncer y la situación del paciente.

“Si hay personas de aquí al viernes 21 no acceden a la información, no se preocupen; la vacunación correspondiente seguirá abierta. Por lo tanto, se les tratará adecuadamente e iremos anunciando en las semanas posteriores otros grupos de comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial. Se está planificando para evitar congestión y darles el mejor trato”.

Cabe indicar que el lunes 19 el Perú recibió 395 mil nuevas dosis del laboratorio Pfizer y este  jueves 20 recibirá una cantidad similar, con lo cual totalizan 790 mil vacunas en esta semana, la mayor cantidad semanal hasta el momento.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo