El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, informó los avances de la vacunación contra la COVID-19, logrando aplicar la cifra total de 656 100 dosis en pueblos indígenas y afroperuanos, correspondientes a: 362 079 primera dosis, 276 287 segunda dosis y 17 734 con la dosis de refuerzo.

La región Ayacucho, presenta un mayor avance en el proceso de vacunación, logrando hasta la fecha 127 285 dosis aplicadas. En segundo lugar, se ubica la región de Áncash con un avance de 105 806 dosis aplicadas, seguida de la región Puno con 71 222 dosis aplicadas, Lima con 63 108 dosis y Loreto con 45 098 dosis.

El director de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure, resaltó los trabajos que se vienen realizando para reforzar el avance de la vacunación en pueblos indígenas. “Estamos impulsando los diálogos interculturales con las comunidades nativas, trasmitiendo las ventajas de la vacunación y aclarando todas las dudas y mitos existentes sobre la vacuna contra la COVID-19”.

Las etnias que lideran altos porcentajes en cobertura de vacunación son: Quechuas, Aimaras, Ashaninka, Kichwa y Awajún. El avance se desarrolla a través de diferentes estrategias que van desde la participación social y alianzas comunitarias que permiten la articulación con comandos COVID indígenas, el involucramiento de gobiernos locales, sociedad civil, la iglesia y programas sociales y que se encuentran en el “Plan de Intervenciones Sanitaria para los Pueblo Indígenas Amazónicos frente a la COVID-19” que desarrolla la dirección de pueblos indígenas.

Adicionalmente, el Minsa garantiza esfuerzos para continuar con el proceso de vacunación se viene realizando en zona de frontera conformado por 85 distritos pertenecientes a las regiones de Ucayali, Tumbes, Tacna, Puno, Piura, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca y Amazonas.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo