El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Perú logró superar el 70 % de la población objetivo vacunada contra la COVID-19 con las dos dosis. Este porcentaje equivale a 19 756 304 personas mayores de 12 años que han sido protegidas para evitar las formas más severas de infección del virus SARS-CoV-2.

“Ya hemos pasado el 70% de la población objetivo vacunada, algo que parecía imposible alcanzar a principios de año, pero la fuerza de los trabajadores y la colaboración de una importante sector de la ciudadanía ha logrado esto. Podemos derrotar la pandemia, para volver a una mejor normalidad con nuestra familia para abrazarnos como lo hacíamos en algún tiempo”, expresó el ministro de Salud Hernando Cevallos en el marco de la campaña por la Semana de la Salud Bucal.

Sobre las nuevas disposiciones que establecen que a partir este 10 de diciembre, las personas mayores de 18 años sin carné de vacunación completa no podrán ingresar a espacios cerrados, el titular del sector remarcó que estas medidas no son inconstitucionales sino que por el contrario se han dado para proteger la salud de todos los peruanos.

“Las medidas dictadas por el gobierno no son para molestar a nadie, no son para incomodar a las personas, sino son para cuidarnos y protegernos colectivamente entre todos (…) No es inconstitucional, nosotros respetamos el derecho de la persona de quererse vacunar más allá de los más de 63 mil personas que tenemos hospitalizadas que no están vacunadas y solo 4 mil que son las vacunadas; es decir, el 80% de las personas que tenemos hospitalizadas y también las que tenemos en cuidados intensivos son personas que no están vacunadas con las dos dosis”, agregó.

Además, destacó que el Perú se ubique entre los cuatro países de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población. Resaltó que este es un éxito de los trabajadores del sector y de la población que ha colaborado para que este compromiso se cumpla.

Con esta cobertura, el país está más cerca de lograr la meta de vacunar al 80 % de la población objetivo (28 024 254) correctamente vacunada al cierre del presente año, sobre todo en un escenario favorable en regiones como Ica (81.5 %), Áncash (78.4 %), Tumbes (74.4 %) y Arequipa (74.1 %) que están cada vez más cerca de alcanzar la meta. La situación es igual de positiva en Lima Metropolitana; donde Lima Centro presenta una cobertura en dos dosis de un 76.4 %, Lima Norte con 75.5 %, Lima Sur con 75.0 % y Lima Este con un 74.3 %.

Vacunación continúa

Como se recuerda, debido a las fiestas de fin de año se espera un incremento de contagios y hospitalizaciones por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a protegerse completando sus dosis contra la COVID-19, de tal forma que les permita estar preparados para enfrentar una posible tercera ola pandémica.

El Minsa promueve estrategias para el cierre de brechas en regiones con bajo porcentaje de cobertura en dos dosis como ocurre con las regiones de Madre de Dios, Puno y Ucayali que presentan menos del 50 % de la población vacunada con dosis completas.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo