El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la vacunación contra la covid-19 para adolescentes de 15, 16 y 17 años empezará este sábado 30 de octubre, tres días antes de lo previsto, debido a que existe suficiente cantidad de dosis para inmunizar a este grupo etario.

Cevallos explicó que los nombres de los adolescentes aparecerán en el portal Pongo el Hombro, sitio web que deberá ser revisado previamente por los padres de familia antes de acudir con sus hijos a los vacunatorios.

“Habíamos calculado prudentemente empezar el martes 2 de noviembre pero a la vez, haciendo los cálculos de las dosis que van llegando, hemos visto que tenemos la suficiente cantidad para empezar dos o tres días antes”, dijo el ministro en RPP.

Señaló que el inicio de la vacunación en este grupo etario coincidirá con la celebración del Halloween y que la idea es darle una “cuota de fiesta” a la vacunación, por lo cual se harán concursos de disfraces entre los asistentes menores de edad.

Explicó que el grupo etario de 17 a 12 años, que engloba a más de tres millones de personas, será dividido en dos grupos: primero se empezará con los de 15, 16 y 17 años y luego continuarán con los de 12, 13 y 14 años.

“Hemos acordado hacerlo en dos partes porque los adolescentes vienen con sus familias y eso genera colas. Y como no queremos aglomeración porque incrementa el riesgo de contagio, lo haremos de esa manera. Esperamos terminar con todos ellos en noviembre”, agregó.

El titular de Salud señaló que la vacunación de los menores de 15, 16 y 17 años arrancará en Lima, Callao y Arequipa y que seguramente la próxima semana continuará con más fuerza en otras ciudades del país.

Finalmente, pidió a los padres de los adolescentes de 12 a 14 años esperar con calma el anuncio de la próxima vacunación para sus hijos y no acudir por ahora “porque no les corresponde aún y porque se generará aglomeración”.

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que los adolescentes no necesitarán interrumpir sus clases para cumplir con la inmunización porque podrán hacerlo los sábados y domingos durante los Vacunafest.

Los menores deberán ir acompañados de su madre, padre o apoderado para aplicarse la vacuna porque serán quienes firmen el consentimiento informado. El documento es igual al firmado por los adultos, solo que, en esta oportunidad, se incluirá el dato del progenitor o tutor que acompañe al menor.

Jiménez indicó que los centros de vacunación ya se han preparado para recibir a los adolescentes con sus acompañantes, y ya han previsto que se organicen filas con atención diferenciada de los adultos.

Aseguró que el personal de salud cumplirá con el protocolo de atención empleado con adultos, en el que se incluye diversas preguntas para establecer las condiciones clínicas y epidemiológicas de los menores, así como su observación luego de la vacuna, durante 30 minutos, para ver si hace alguna reacción alérgica a la vacuna.

Fuente: Andina

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo