A pesar de que en el último tiempo cada vez más personas están ingresando al mundo de las criptomonedas, todavía existe una gran porción que no se anima a dar sus primeros pasos en el ecosistema cripto por considerarlo inseguro.

Buenbit, plataforma digital fundada en 2018, con el objetivo de brindar beneficios de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y stablecoins a los inversores y usuarios de estos instrumentos, así como a las personas que aún no están familiarizadas con Bitcoin y demás criptomonedas, brinda 13 recomendaciones de ciberseguridad para proteger tu identidad digital y dinero en internet:

  • Conectarse siempre a redes seguras cerradas, desde el WiFi de la casa o de la oficina, y no utilizar las públicas para realizar actividades que requieran la consignación de contraseñas, como puede ser el acceso al homebanking. Antes de operar en redes WIFI públicas es preferible utilizar los datos del celular.
  • Las contraseñas óptimas deben tener las siguientes características: contar con más de ocho caracteres; incorporar números (preferentemente intercalados), mayúsculas y símbolos; no utilizar nombres propios, palabras reconocibles, fechas personales o históricas; tampoco es recomendable invertir el orden de nombres o palabras significativas; no repetir las contraseñas; y, sobre todo, mantenerlas offline para máxima seguridad.
  • Nunca utilizar la opción “Recordar tu clave”.
  • Borrar los datos de navegación, con caché incluido, con regularidad.
  • Actualizar los antivirus y el sistema operativo con frecuencia.
  • Evitar instalar aplicaciones no oficiales o bajar archivos de fuentes no confiables. Existen diversos mecanismos a partir de los cuales un ciberdelincuente puede secuestrar información particular hasta la computadora entera e impedirte el acceso. Uno de los principales malwares son los llamados “troyanos”, cuya puerta de entrada común a nuestros ordenadores suele ser la descarga de programas infectados.
  • Reducir tanto como sea posible la interconectividad de dispositivos, por ejemplo, no vincular la tablet a la notebook si no es imprescindible.
  • Habilitar los mecanismos de autenticación de dos pasos (2FA) en apps como la de Buenbit, del homebanking y de plataformas de pagos, remesas y compra y venta online que, además de la clave, pueden solicitar un mensaje de mail, SMS o algún dato accesorio.
  • Estar alerta al phishing, que son técnicas para engañar e incitar al ingreso a una página falsa que replica el formato y la estética del medio que imitan, como puede ser la institución que te brinda tu tarjeta de crédito. No cliquear en links sospechosos. Y estar muy atentos porque suele tratarse de correos con temas urgentes como lo es hoy el COVID-19.
  • Para entrar a la página del banco o de cualquier otra plataforma que pueda implicar movimientos de dinero, escribirla en el navegador e idealmente registrarla con un marcador como sitio favorito. Nunca ingresar a través del link de un mensaje de correo o WhatsApp.
  • Verificar siempre el remitente de los correos. Si es alguien desconocido, por ejemplo, se puede googlear. Asimismo, te recomendamos instalar un antispam.
  • Para las compras online, recomendamos evitar aquellas que no ofrezcan garantías. Es muy útil monitorear el resumen de la tarjeta de crédito y los últimos movimientos de plataformas online que permitan comprar o enviar y recibir dinero online.
  • Jamás publicar información personal en redes sociales, sobre todo, ante aplicaciones que solicitan información delicada. Según un informe de Kaspersky Lab, de 3.7 millones de intentos de engaños en redes sociales, el 60 % surgió de páginas falsas de Facebook. De modo que, en este caso, también aplican dos recomendaciones previas: mucha atención con los links presentes en emails (muchas veces remiten a estas páginas falsas de redes sociales), y, al igual que con sitios como el de Buenbit o un homebanking, siempre ingresemos a ellas a partir del navegador.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo