Un importante contingente de las Fuerzas Armadas ya se encuentra desplegado en la zona de frontera de Tacna, con el propósito de brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú, tras la presencia de extranjeros ilegales que salieron del país de Chile.
Para supervisar ello, el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, arribó para constatar el desarrollo de actividades.
“Venimos en cumplimiento de la declaratoria de emergencia realizada no solamente en la ciudad de Tacna, sino en siete regiones. Se encargó a las FF.AA. proporcionar el apoyo a nuestra PNP en el cumplimiento de su misión constitucional, que es el de vigilancia y control de fronteras”, dijo.
El titular del sector precisó que, para esta tarea, se ha desplegado alrededor de 196 militares y cerca de 22 vehículos portatropas para las tareas de apoyo de control y vigilancia en 12 puntos estratégicos, en un área aproximada de 12.5 kilómetros, desde el hito número 1 hasta el hito número 15 de la frontera con el país vecino del sur.
“La Tercera Brigada de Caballería ha establecido puestos para impedir que se pueda llevar a cabo un ingreso de manera irregular. Lo que se está haciendo es canalizar de que todos los ciudadanos ingresen por el complejo de Santa Rosa”, puntualizó.
El jueves 27 de abril del presente, a través del Decreto Supremo 055-2023-PCM, el Gobierno declaró Estado de Emergencia en las zonas de frontera de Tacna, Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Madre de Dios por un plazo calendario de 60 días para el restablecimiento del orden interno. “La Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; y será la PNP quien determinará las zonas donde se requiere dicho apoyo”, señala la norma.
Sobre este tema, el ministro Jorge Chavez reiteró que las tareas que cumplirán las FF.AA. serán de patrullaje combinado con la PNP, entre otras funciones. En este sentido, descartó que esta medida signifique una militarización de la frontera.
“El apoyo de las FF.AA. a nuestra Policía en siete regiones no significa la militarización de la frontera, pueden ver que la cantidad de efectivos es el necesario, no estamos trayendo un contingente de más de 500 personas; estamos trayendo un contingente que no llegan a 200 personas para cumplir esa misión”, precisó el ministro de Estado.
Previo a supervisar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera, el ministro de Defensa sostuvo una reunión en la sede de la Comandancia General de la Tercera Brigada de Caballería, donde recibió información de los efectivos del Ejército que intervendrán en las tareas encomendadas para reforzar la seguridad.
Posteriormente, recorrió las zonas indicadas para el despliegue militar, de acuerdo al planeamiento previsto por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de la Tercera Brigada de Caballería. Durante la jornada, destacó y agradeció a los efectivos militares y policiales para cumplir la misión en defensa del orden interno.