Desde hace algunos años se viene impulsando la sostenibilidad del planeta, frente a grandes desafíos como el cambio climático, los desastres naturales, la reducción de dióxido de carbono (CO2) y de energía, entre otros factores ambientales.

Desde la creación del Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, la sociedad es más exigente y demanda mayores productos y soluciones sostenibles. Las empresas requieren de prácticas que contribuyan de forma positiva con la preservación del medioambiente y que las ayude a “ecologizar” sus propias cadenas de suministro; los inversionistas buscan compañías con mejores calificaciones ambientales y sociales; mientras que los colaboradores optan por elegir organizaciones que crean en un ambiente positivo y con valor social.

“En Schneider Electric reconocemos la importancia de la naturaleza para que la humanidad prospere; todos dependemos de los recursos naturales y los servicios de nuestro ecosistema. Para hacer frente al cambio climático y contribuir a crear un planeta más sostenible, en nuestro último informe Schneider Sustainability Impact 2021-2025, estamos intensificando nuestros compromisos con el medio ambiente, para lograr el progreso y el desarrollo sostenible para todos”, comentó Lisseth Vera, Digital Energy & EcoStruxure Manager para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Si bien la actividad industrial es fundamental para las economías, más aún ahora por la coyuntura en la que nos encontramos debido a la pandemia, ya no solo debe enfocarse de forma mecánica en la operación, producción y distribución. Actualmente, el tema ambiental ha tomado gran relevancia en el desarrollo económico y cada vez más empresas buscan operar en armonía con el medioambiente y en camino a ser más sostenibles, un concepto que deben tener en cuenta al momento de tomar decisiones de transformación digital.

En ese aspecto, Schneider Electric que viene cumpliendo un rol importante en los diversos mercados con sus soluciones, siempre un paso adelante, evolucionado satisfactoriamente para una mejor conectividad, más eficiencia, sostenibilidad e innovación, plantea cuatro pilares clave para que la estrategia de innovación impulse el éxito de la sostenibilidad:

  1. La digitalización. La transformación digital viene remodelando todas las industrias del mundo en la búsqueda por desarrollar entornos empresariales inteligentes, eficientes y sostenibles. Numerosas empresas han iniciado un proceso de modernización, encontrando en la digitalización una gran oportunidad para optimizar procesos, involucrar a las diferentes áreas de trabajo, y anticiparse a requerimientos internos y de sus clientes gracias a diversas soluciones digitales como el IoT, Big data, analítica o cloud.

Para lograr un nivel de confianza y efectividad en el proceso de digitalización de las empresas, con resultados favorables y sostenibles, Schneider Electric cuenta con la plataforma EcoStruxure, innovadora solución que permite la automatización industrial con dispositivos de campo que incluyen inteligencia integrada, analizar los procesos para un mejor rendimiento, y ofrecer un portafolio líder de software y servicios asociados para optimizar las operaciones y maximizar los resultados.

  1. La descarbonización. Una de las metas que se ha propuesto Schneider Electric es lograr emisiones netas cero de carbono en sus operaciones para el 2030, así como conseguir ser carbono neto cero en su cadena de suministros de extremo a extremo para el 2050. Esta organización también pudo ayudar a sus clientes a ahorrar cerca de 120 millones de toneladas métricas de CO2, contribuyendo a cumplir el número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Teniendo en cuenta que los cuatro mercados principales a los cuales está dirigido Schneider Electric (infrastructure, manufacturing, built environments and data centers) consumen el 70% de la energía mundial, es fundamental un trabajo en conjunto con las industrias para lograr una reducción drástica de las emisiones CO2 que se enfoque en ahorro de energía, electrificación y descarbonización.

  1. La descentralización. El punto de variación para las compañías eléctricas en el siglo XXI ha sido la creciente tendencia del mercado energético de evolucionar hacia una producción de energía descentralizada y dispersa, lo que significaba una renovación del modelo de negocio. ¿Cuál es el resultado de esta tendencia? Las compañías eléctricas tienen que buscar proveer de un acceso energético más fiable, robusto y flexible con pérdidas reducidas en la transmisión mientras cubren la creciente demanda energética, a nivel global, por parte de los consumidores.

Gracias a la transformación digital, actualmente se cuenta con soluciones tecnológicas que permiten la descentralización de la energía eléctrica a gran escala. Uno de los principales habilitadores para esta transición energética son los llamados microgrids, conjunto de cargas interconectadas y fuentes de energía distribuida (DER, Distributed Energy Resources) en la red, que permiten optimizar el coste de energía, la continuidad del servicio y la integración masiva de recursos renovables, incrementando así la sostenibilidad de sus usuarios.

  1. La electrificación. El panorama energético también se viene transformando. Las empresas con visión a futuro ya vienen trabajando arduamente en realizar los ajustes necesarios. Con el tiempo, toda organización tendrá que adaptarse a estas tendencias energéticas universales: descarbonización, descentralización y digitalización. Frente a ello, Schneider Electric apuesta por duplicar la productividad energética, alcanzar el 100% de energía renovable y operar una flota de vehículos 100% eléctricos.

Asimismo, el desarrollo de una estrategia corporativa no debería estar alejada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que son el pilar sobre el que se construye una base sólida que permite establecer una hoja de ruta clara, de cara a consolidar una industria y una sociedad sostenible en productos, modelos de negocio y estrategias.

Cabe destacar que las soluciones innovadoras y competitivas promueven y aumentan la participación de las energías renovables en el mix energético y Schneider Electric se enfoca en gestionar la descarbonización y la electrificación limpia de sus operaciones y de su cadena de suministros, trabajando activamente en reducir la huella de carbono de sus clientes, y enfocándose en las necesidades digitales y energéticas de las comunidades en desarrollo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo