Cada día más personas buscan nuevos métodos de ahorro, ya sea porque quieren cumplir con la meta de comprarse un inmueble, un auto, planear un viaje familiar, o incluso por el solo hecho de contar con un soporte para el futuro; la búsqueda de alternativas de inversión segura puede ser variada, pero ¿cómo saber cuál es la que me conviene realmente?

Si lo que buscas es un producto financiero que no requiera de muchos trámites, que no cobre mantenimiento y genere ganancias, entonces el DPF – depósito a plazo fijo- es tu mejor opción. Pero antes de tomar la decisión, conozcamos un poco más de este método de ahorro y veamos cuáles son actualmente las mejores opciones del mercado: 

¿Qué es el DPF – depósito a plazo fijo?

Es una operación mediante la cual un cliente deposita su dinero en una entidad financiera por un periodo determinado, recibiendo una rentabilidad o retorno fijos previamente establecidos.

Entre sus principales ventajas encontramos que:

  • Es el método de ahorro más seguro y con mejor rentabilidad del mercado, ya que desde su apertura podrás escoger el plazo y el monto a ahorrar.
  • Tendrás la tranquilidad de que tu dinero está seguro en una entidad financiera.
  • A diferencia de una cuenta de ahorros, con el DPF ganas más intereses, ya que su rentabilidad no es variable, es decir que, pase lo que pase, siempre recibirás una cantidad de dinero fija por el monto depositado.

Sin embargo, como toda operación financiera, esta cuenta con algunas limitaciones que se encuentran detalladas en el contrato a firmar:

  • Una vez que el DPF es abierto, el monto, la tasa de interés y el plazo de la operación, no pueden ser modificados.
  • A diferencia de una cuenta de ahorros, donde se puede disponer del efectivo en cualquier momento, en un DPF se debe respetar el plazo previamente establecido, por lo que los fondos no son de libre disponibilidad.
  • Si el DPF es cancelado antes del tiempo previamente establecido, la operación puede estar sujeta a penalidades por retiro anticipado.

¿Qué debo considerar al momento de seleccionar un DPF?

Si decidiste que el DPF es para ti, debes tener en cuenta que actualmente el mercado cuenta con diversas entidades financieras que ofrecen este producto, con plazos y tasas de interés distintos. Según Diego Salazar, gerente de Finanzas de Financiera Oh!, antes de abrir un DPF debes considerar lo siguiente:

  • Evaluar la entidad financiera que mejor te convenga, considerando que sea una entidad segura, preferiblemente con un respaldo financiero sólido, como el caso de Financiera Oh!, que pertenece al Grupo Intercorp.
  • La entidad financiera debe estar supervisada por la SBS y ser miembro del Fondo de Seguros de Depósito, que protege a los ahorristas en caso la entidad llegue a quebrar.
  • Optar por la alternativa que pague la mayor tasa de interés en el menor plazo posible.
  • Contar con condiciones ventajosas para la precancelación. Si bien nadie abre un DPF con la finalidad de precancelarlo, poder disponer del dinero de manera rápida y oportuna ante alguna necesidad otorga mayor flexibilidad.

¿Qué requisitos se necesitan y cuál es el proceso para adquirir un DPF?

Abrir un depósito a plazo fijo es sencillo, cualquier persona natural mayor de edad puede hacerlo; sin embargo, algunas condiciones podrían variar según la entidad financiera. Diego Salazar, comenta que entre los principales requisitos están:

  • Ser mayor de edad, contar con DNI peruano y tener residencia en Perú.
  • Ser titular de una cuenta de ahorros en soles o dólares (de acuerdo con el tipo de moneda que deseas usar para el depósito).
  • Tener acceso a correo electrónico para recibir los documentos relacionados al producto.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo