El derrame de petróleo reportado la noche del sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla ha afectado un área de 1 millón 739,950.9 m2 de suelo (franja de playa-litoral), que incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay), informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Detalló que para determinar la extensión aproximada del área afectada, el OEFA viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.

Añadió que la supervisión ambiental ha identificado, hasta la fecha, la afectación con hidrocarburos de las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay).

Mediante un comunicado, el OEFA indica que, en dichas zonas, se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida.

La entidad informó que este derrame de petróleo también afecta a 1 millón 186, 965.8 m2 del mar.

En el marco de la verificación de las medidas impuestas, se está requiriendo a la empresa, el día de hoy, un reporte del avance de la ejecución de las actividades que debe cumplir en los plazos otorgados por el OEFA.

Asimismo, de manera paralela a la supervisión ambiental, OEFA señala que se viene realizando una evaluación ambiental con la finalidad de determinar el impacto real en toda la zona afectada.

“EL OEFA continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. e informando a la ciudadanía el avance de las mismas”, finaliza el comunicado.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo