Este 22 de abril se conmemora un nuevo “Día de la Tierra”, fecha que nos llama a ser más conscientes con nuestro planeta y su diversidad de ecosistemas, fomentando una economía más responsable y en armonía con la naturaleza.

Hoy existen muchas alternativas que nos permiten realizar viajes con factores más sustentables, es por eso que ahora te damos a conocer algunos de los lugares en Perú , en los que podrás viajar con menor impacto para el medio ambiente. 

Destino turístico sostenible  

Los esfuerzos en este campo se han empezado a ver progresivamente, de hecho recientemente Lima fue incluida en el  Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes*, una guía interactiva que ayuda a los viajeros a tener en cuenta aspectos relacionados con la sustentabilidad, en la que se consideraron varios factores aplicados a 167 ciudades de 63 países. 

Dentro de las características de este tipo de turismo se considera brindar el uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Se incluye, el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.  

¿Qué lugares en Perú debe tener en cuenta un viajero consciente? 

Perú tiene muchos lugares donde se practica con éxito el turismo sostenible, liderados por las áreas naturales protegidas, que constituyen un referente nacional y mundial de sostenibilidad. Se resalta que estos territorios no solo proveen servicios ecosistémicos y son fuentes de ingresos para el desarrollo económico, sino que también permiten la participación de la población en acciones de conservación ambiental. 

De acuerdo a reconocimientos de organizaciones y premios internacionales en esta materia, destacamos ocho destinos turísticos de nuestro país que deben estar en la lista de cualquier viajero responsable. Los destinos peruanos más reconocidos en este aspecto son:  

  • Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) 
  • Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) 
  • Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno-Madre de Dios) 
  • Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto). 

Además, existen otros destinos emblemáticos como el Parque Nacional del Manu (Cusco – Madre de Dios), la Reserva Nacional de Paracas (Ica) el Parque Nacional Tingo María (Huánuco) y Colca y Valle de los Volcanes (Arequipa) 

  • Y la realidad es que ser un viajero consciente es más fácil de lo que pensamos, solo empieza por tener en cuenta estos consejos: 
  • Viaja fuera de temporada alta o aterrizar en un aeropuerto con Certificación de Carbono. 
  • Usa el transporte público de las ciudades que visites o busca rentar automóviles más ecológicos. Si puedes, trata de moverte por la ciudad en bicicleta o a pie. 
  • Busca alojamientos que tengan gestiones más responsables con el ecosistema. 
  • Elige experiencias que apoyen el medio ambiente y a las comunidades locales. 

Después de todo lo que conociste en esta nota, si estás interesado en el turismo consciente y en armonía con la naturaleza, te recordamos que existen herramientas que te permiten tener un viaje con aspectos sustentables muy presentes.

Por ejemplo, a través de Explore tienes la opción de buscar destinos ‘Al Aire Libre’ entre los filtros. También puedes habilitar la opción de ‘Viaje Sustentable’ cuando hagas tu búsqueda de alojamiento en KAYAK y la plataforma te arrojará propiedades que se adhieren a esta medida pro-ambiental. 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo