Fomentar la lectura es indispensable para el desarrollo de los niños y adolescentes, ya que gracias a ella aprenden a cuestionarse, estimular la mente y ampliar sus conocimientos. Es imprescindible que los alumnos, desde casa o en la escuela, sean incentivados a practicar el hábito de la lectura no como una actividad obligatoria sino también como una actividad que pueden disfrutar.

En nuestro país, una persona lee menos de un libro al año. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Educación (CNE) el promedio de lectura es de 0.86 libros por persona y es más bajo que el de otros países de la región, como Colombia o Chile, donde sus habitantes leen entre 2.2 y 4.6 libros al año, respectivamente.

Durante la pandemia del COVID-19 se dificultó el acceso a los libros físicos, ya que muchas de las escuelas, universidades y bibliotecas permanecieron cerradas. En ese contexto, la tecnología se convirtió en un poderoso aliado para fomentar la lectura.

Por esa razón, ED-TEK Latam, alianza pedagógica con presencia en ocho países de Latinoamérica, viene incentivando en colegios públicos y privados del país el uso de la herramienta digital Kidint, una plataforma de libros digitales con material didáctico para el aula y el hogar, orientados hacia el fomento lector y el desarrollo de habilidades lectoras para niños. Esta herramienta ya está siendo usada por colegios públicos y privados, beneficiando a más de 1000 estudiantes en el país y más de 10,000 usuarios a nivel de Latinoamérica.

En Kidint se pueden encontrar textos de diversos géneros y temáticas como ecología, música, matemática, así como cuentos costumbristas inspirados en leyendas peruanas con ilustraciones que se pueden adaptar al calendario cívico escolar. Además, lecturas enfocadas en estimular habilidades socioemocionales, inteligencias múltiples, autoconocimiento, diversidad entre las personas, entre otros para desarrollar valores en los futuros ciudadanos.

Algunos de los beneficios que brinda la aplicación son:

  • Acceso sencillo: Kidint puede descargarse a través de PlayStore para Android o AppStore para Apple, así como ingresar a través de la página web kidint.com. Solo se necesita registrar para que padres de familia, profesores y estudiantes puedan usar más de 300 lecturas.
  • Versión gratuita: Kidint tiene una versión gratuita con duración de 30 días. Asimismo, presenta opciones de pago muy económicas desde 2 dólares.
  • No necesita conexión a internet: Los contenidos de Kidint puede descargarse para que se utilicen aun cuando no se tenga conexión a internet. Por lo que adecúa a la realidad de más del 95% de las aulas del país. 
  • Facilita la evaluación de los maestros: Las lecturas pueden ser grabadas con las voces del profesor y de los estudiantes, lo que permite una mejor evaluación del docente. Kidint también proporciona lecturas en otros idiomas como inglés y portugués. Por ejemplo, el colegio Lima International School of Tomorrow usa esta herramienta para evaluar la pronunciación del idioma inglés de los educandos.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo