¿Sabías que haciendo un uso correcto y eficiente de la energía puedes ahorrar hasta un 40% en tu factura mensual de electricidad? Así lo informa el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Ahorro de Energía, que se celebran el 21 de octubre de cada año.

Esta fecha busca promover hábitos de consumo energético responsable en la ciudadanía. De esta manera, se espera que las personas sean conscientes del uso y conservación de la energía, especialmente porque se trata de un recurso energético limitado.

El consumo de energía ha crecido exponencialmente desde hace varios años, especialmente tras la llegada de las modernas tecnologías, los dispositivos electrónicos y, la pandemia, que generó un mayor uso de estas nuevas herramientas digitales.

Por lo tanto, además de los artefactos tradicionales, cada vez más personas poseen una variedad de gadgets que deben cargarse a diario, como computadoras, tablets, smartphones, audífonos o parlantes inalámbricos, aros de luz, smartwatch, entre otros. Sin embargo, lo cierto es que todos tienen algo en común: necesitan de la energía para funcionar.

Según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en Perú, la producción de electricidad ha crecido un 186%, en los últimos 20 años. Asimismo, hace solo unas semanas se informó de un nuevo incremento en las tarifas de servicio eléctrico (novena alza del año), registrándose un aumento promedio de 0.43% para los hogares y 0.53% para los comercios e industrias.

Pero, mientras las entidades gubernamentales y las empresas vienen realizando diversas medidas para mitigar estos impactos, los ciudadanos desempeñan un rol fundamental en este proceso, ya que muchas de las actividades o acciones que realizamos en nuestro día a día contribuyen al aumento de la temperatura del planeta.

Por ello, es necesario cambiar algunos de nuestros hábitos de consumo para generar un ahorro energético que nos permita contribuir con la economía familiar, pero, sobre todo, a proteger nuestro planeta y el medioambiente reduciendo la huella de carbono.

Por ello, Nayla Lazarte, jefe de producto en Schneider Electric, recomienda revisar periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas del hogar, así como verificar los cables de todos los equipos y electrodomésticos. “No es recomendable realizar empalmes y si necesitan nuevas conexiones es mejor realizarlas con un especialista, igualmente cuando se visualizan chispas en los artefactos, olor a quemado o si se tienen conexiones antiguas”, indica.

Los especialistas sugieren no hacer uso de electrodomésticos que tengan más de 20 años de antigüedad, ya que no poseen sistemas de eficiencia energética y, en cambio, pueden provocar facturas de electricidad más altas. Por ello, aquí algunas sugerencias que brinda Osinergmin:

  • Desenchufe todos los aparatos electrónicos cuando no estén en uso o cuando su carga esté completa.
  • Los aparatos que consumen más electricidad son: terma, ducha eléctrica, plancha, horno microondas y olla arrocera.
  • Mantenga la terma apagada y encienda media hora antes de bañarse. Es mejor tener una con temporizador.
  • No deje televisores, reproductores de música, video u otro artefacto enchufado.
  • Aproveche al máximo la luz natural para evitar el consumo energético.
  • Utilice la lavadora en programas de lavado frío y solo cuando esté llena.
  • No deje la puerta del refrigerador abierta durante largos periodos de tiempo y compruebe que esté cerrada herméticamente, además, regule el termostato a la mínima temperatura.
  • Evite planchar de noche o secar la ropa con la plancha.
  • Incorpore la tecnología LED en reemplazo de los focos incandescentes.
  • Cuidado con las fugas eléctricas. Revise cada año las instalaciones eléctricas internas.

Estas son algunas de las pequeñas acciones cotidianas que podemos realizar para contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía en nuestros hogares, reduciendo así nuestro impacto en el medio ambiente y ayudando a combatir los efectos del calentamiento global y  el cambio climático.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo