La escasez de agua en el Perú no solo representa un desafío para la salud y la educación, sino que también obstaculiza el acceso al empleo y otras habilidades esenciales.

Según datos de la Sunass, actualmente, 3.3 millones de peruanos carecen de acceso a agua potable, mientras que 6.4 millones no cuentan con conexiones de alcantarillado, evidenciando una brecha significativa en servicios básicos que afecta la calidad de vida de la población.

Frente a esta problemática, diversas entidades han unido esfuerzos para brindar créditos con una misión social. Financieras como Qapaq, en alianza con ASOMIF y Water.ORG, a través de sus créditos CrediAqua, han beneficiado a más de 1000 familias desde agosto de 2023 hasta la fecha, otorgando acceso a servicios de agua potable y saneamiento en ciudades de todo el país, como Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Huancayo, Tarma, Ica, Chincha y Cañete.

Destaca el hecho de que el 60% de estos créditos han beneficiado a mujeres que desempeñan el rol de jefas de hogar, resaltando así la importancia del programa en la reducción de las brechas de género y en la lucha contra la desigualdad social.

Este programa no solo proporciona acceso a servicios vitales de agua y saneamiento, sino que también empodera a las mujeres al brindarles una herramienta para mejorar su situación económica y fortalecer su rol como líderes familiares, especialmente en comunidades donde enfrentan mayores dificultades para acceder a recursos financieros.

Asimismo, la Financiera Qapaq, detalla que alrededor del 50% de estos créditos se destinan al mejoramiento de infraestructura de servicios sanitarios, como duchas y baños, seguidos por la instalación de tanques, cisternas o bombas de agua. Según José García, Gerente de División Producto de la Financiera Qapaq, las familias interesadas en acceder a este producto deben tener la necesidad de cubrir algún aspecto relacionado con el agua o saneamiento, como la instalación de depósitos de agua o mejoras en el desagüe.

“Las familias deben cumplir con criterios básicos de evaluación, como tener una buena calificación en el sistema financiero y contar con un negocio u oficio establecido durante al menos 6 meses. Los créditos van desde S/500 hasta S/10,000, con plazos de pago que oscilan entre 6 meses y 36 meses”, comenta García.

Asimismo, el experto resalta que el monto total de desembolsos crediticios realizados por la Financiera Qapaq hasta la fecha asciende a más de S/ 2 millones, y se espera cerrar el año con un monto de más de 10 millones.

“Esperamos que para finales del 2024, el número de familias beneficiadas ascienda a más de 5000″, finalizó.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo