La transformación digital, junto con la Pandemia del Covid-19, han generado nuevas formas de trabajo y procesos más agiles y distintos. Sin embargo, en el estilo directivo la esencia no ha cambiado: la comunicación, el trabajo en equipo, el compromiso, la confianza y la empatía al liderar equipos siguen siendo indispensables por parte de quienes toman las decisiones, más allá de la situación en la que hoy vivimos.

En esa línea, la consultora Dench realizó una encuesta para conocer el liderazgo según generaciones, siendo los jefes millennials los que se perciben absolutamente diferentes frente a los líderes de otras generaciones, ya que se centran en demostrar altos niveles de comunicación y escucha (76%), flexibilidad (74%), empatía (71%) e impulsan el cambio (65%). Sin embargo, el 67% de ellos evidencia poco compromiso y fidelidad con la empresa porque sólo pretenden quedarse en el cargo entre 2 años a 4 años.

“Todavía el mercado laboral lo sigue liderando la Generación X, pero a medida que los millennials van ocupando cargos de jefatura o gerenciales, muchos empiezan a resaltar las cualidades de liderazgo que demuestra esta generación. Hay que comprender que cambió el orden de prioridades para las capacidades que más se valoran en un jefe, por ejemplo, hace unos años las características preferidas eran la honestidad y la reputación que tuviera esa persona dentro de la empresa; hoy en día, importan más el trato, la relación y el vínculo que se espera conseguir con ese jefe”, resaltó Rocío Arbulú, socia líder de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench.

En cuanto a los jefes de la Generación X, es importante mencionar que se caracterizan por sus altos niveles de compromiso (75%), colaboración (65%), orgullo de pertenencia (60%) y confianza (55%). Por otro lado, el 68% de estos líderes también muestran poca flexibilidad laboral.

En relación con los jefes Baby Boomers, manifiestan altos niveles de responsabilidad (74%), compromiso (70%), lealtad (68%) y constancia (68%). Sin embargo, también reflejan poca flexibilidad y comunicación (60%) con sus colaboradores.

Por otro parte, el estudio afirma que más de la mitad (58%) de trabajadores resaltaron que los jefes de la Generación X y Baby Boomers necesitan desarrollar habilidades comunicativas y/o sociales para que sean más abiertos a las opiniones de los demás y puedan brindar retroalimentaciones constructivas. Asimismo, el 67% de ellos afirma que sus líderes no saben o no suelen promover el desarrollo tanto profesional como personal.

Actualmente, son 4 las generaciones que conviven en las empresas y 3 de ellas se encuentran liderando equipos. Convertir esta diversidad en una ventaja a la hora de gestionar el talento de los empleados es todo un desafío.

Para finalizar, cabe resaltar que la encuesta se aplicó a 500 trabajadores del sector privado, en donde el 51% son mujeres y el 49% hombres. Asimismo, El 51% son Millennials, el 28% pertenece a la Generación X, el 12% son Centennials y el 9% Baby Boomers.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo