Cuando recibimos alguna publicación y nos parece interesante muchas veces la compartimos, sin embargo por realizar esa acción los datos de más de 40 millones de registros pertenecientes a los usuarios de la popular aplicación “ShareThis” se puso a la venta en un mercado de la web oscura (dark web) en febrero de 2019.

 Los 2,7 GB de datos filtrados incluían direcciones de correo electrónico únicas, nombres de usuario, contraseñas con hash e información de perfil adicional, como sexo, fecha de nacimiento y direcciones. Aunque no hubo signos de compromiso financiero de los usuarios, ShareThis desactivó las cuentas y pidió a los clientes que cambiaran las contraseñas asociadas para que los actores malintencionados no pudieran acceder a las cuentas de los usuarios.

Detrás de escena de la industria del “compartir”

Detrás de cada botón “compartir” hay una empresa (Share This es una de ellas) que ofrece esta herramienta integrada en el sitio web fácil de usar a los editores para que puedan promocionar contenido en todos los canales.

Cuando comparte una publicación o un artículo, las tecnologías de seguimiento (incluidas las cookies) que utilizan los ayudan a crear una visión completa de sus intereses, gustos y disgustos. Estas empresas enriquecen los anuncios y el ecosistema de seguimiento mediante la creación de perfiles de usuario para aumentar la participación del cliente y orientar anuncios personalizados.

Además de las herramientas personalizables para compartir en redes sociales, ShareThis recopila datos sobre cómo los usuarios de Internet interactúan con sitios web, anuncios y contenido variado; esto sucede sin que el usuario cree una cuenta en su plataforma.

Las páginas web visitadas, el país de residencia, las direcciones IP, las ID de los dispositivos, el tiempo que se pasa en una página web y la información sobre el navegador del usuario son solo algunos de los puntos de datos recopilados y analizados.

¿Qué puedes hacer? Lea la Política de privacidad, verifique si estuvo expuesto.

Es difícil realizar un seguimiento de cómo se recopilan o comparten sus datos con terceros. Tomarse el tiempo para leer la política de privacidad de los sitios web y las plataformas con las que interactúa puede ayudarlo a obtener una imagen más clara.

La buena noticia es que no se recopilan datos de contacto, como nombres, direcciones, números de teléfono o información financiera, de un usuario habitual de Internet. Además, de acuerdo con la política de privacidad, no se recopilan las direcciones de correo electrónico de los usuarios de Internet que optaron por compartir contenido por correo electrónico. Sin embargo, la plataforma puede obtener direcciones de correo electrónico hash de socios y anunciantes.

Como cualquier proveedor de servicios en línea, una vez que se suscribe o crea una cuenta, está dispuesto a proporcionar datos particulares que componen su perfil. Cualquier editor de contenido o bloguero que cree una cuenta en el sitio web deberá proporcionar una dirección de correo electrónico y una contraseña válidas o elegir un método de inicio de sesión alternativo, lo que puede crear propagaciones adicionales en el proceso de recopilación de datos.

 “El valor de la información del usuario en los mercados de datos es invaluable. Como sabrá, los conjuntos de datos particulares se pueden vincular fácilmente a personas en la vida real. Si bien estos datos pueden simplemente permitir una mejor orientación de los anuncios, nunca se puede saber dónde o cómo se usa su información”, comentó al respecto Julio Seminario experto en seguridad informática de Bitdefender Perú.

 Convertirse en un usuario de Internet consciente de la privacidad requiere tiempo y compromiso. Como primer paso, puede verificar si y qué información de identificación personal se ha visto comprometida en una violación de datos con la herramienta de protección de identidad digital de Bitdefender.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo