La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció la puesta a disposición de la ciudadanía el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), que reabrió sus puertas al poner en marcha el Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas.

El museo fue clausurado el 28 de marzo por la Municipalidad de Miraflores, supuestamente, por no contar con los certificados de seguridad en edificaciones del recinto.

Mediante un documento de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, se le informó al LUM que ese mismo día se realizaría un control de seguridad del establecimiento.

Según informó la entidad, el museo no contaba con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificación (ITSE), ya que venció en mayo de 2016. Asimismo, indicó que se evidenció la ausencia de humo centralizado, luces de emergencia y señalización de seguridad en todo el recinto.

A casi un mes de estar cerrado, el recinto fue reabierto.

“Tengo el gusto de reabrir las puertas del LUM y así reiniciar las actividades, e invitarlos a conocer también las visitas virtuales. Como peruanos y peruanas tenemos el deber y el derecho de recordar y tener siempre a la vista nuestra memoria, para que no vuelva a suceder”, dijo la ministra.

“Desde el LUM hacemos un llamado al diálogo, al encuentro, a la paz entre hermanos, a la reconciliación que tanto necesitamos, a reconocernos como iguales, a saber que tenemos un país desigual y que tenemos que trabajar para disminuir las brechas y la desigualdad”, agregó.

La titular de Cultura destacó que la seguridad de las y los visitantes es prioridad, por lo que destacó la coordinación permanente con la Municipalidad de Miraflores y el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para levantar las observaciones y volver a abrir este espacio cultural.

Luego de la ceremonia, la ministra Urteaga y los invitados, recorrieron la exposición permanente del LUM, que busca dar a conocer las causas y evolución del periodo de violencia 1980-2000. Además, del empoderamiento de la ciudadanía para combatir el terror y la violencia.

Actualmente, el LUM cuenta con las exposiciones temporales: “Nosotros los otros. Memorias de familiares de miembros de las FF.AA. y PNP del periodo de violencia” y “María Elena Moyano. Siempre en la memoria”.

Cabe destacar que, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social – LUM, atenderá al público en general de manera libre, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Está ubicado en la Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima.

En ese sentido, la ministra invitó a todas las personas a conocer el LUM, cuyo ingreso es gratuito para el público en general.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo