Alrededor del mundo ocurren distintos tipos de desastres naturales que causan millones de pérdidas materiales y humanas. Perú no es ajeno a estos fenómenos. Si bien es cierto que no se puede impedir este tipo de manifestaciones naturales, mucho se puede hacer para que el impacto sea menor o poder manejar una situación de emergencia de manera eficiente y coordinada.

Para crear conciencia sobre la forma de mitigar el impacto de estos fenómenos, cada 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha donde debemos reflexionar sobre qué medidas tomar y cómo actuar ante una eventualidad.

Es de vital importancia que los gobiernos y comunidades construyan un modelo eficiente y efectivo de manejo de emergencias, el cual contemple fortalecer los recursos tecnológicos y comunicacionales para coordinar la administración de estos sucesos, donde la información y la logística resultan vitales.

“Un punto clave ante estas situaciones es la recopilación y análisis de los datos. La información es poder en las manos de las fuerzas de emergencia, ya que les permite un verdadero reconocimiento de la situación lo cual conlleva a una mejor toma de decisiones para una respuesta eficiente y efectiva. La nube es el aliado ideal ya que ayuda con la recopilación, transmisión, recepción y la analítica de datos en tiempo real gracias al poder de los servidores escalables” comenta Abby Daniell, gerente de programas para AWS en Latino América, Caribe y Canadá. “Su uso ayuda a las organizaciones a evitar la pérdida de datos críticos, a escalar su sitio web para manejar el tráfico previo a un evento, a satisfacer el aumento de la demanda en sus centros de llamadas o a mejorar los sistemas de alerta temprana y la evaluación de daños”, concluye Daniell.

La nube de AWS permite a los clientes centrarse en las funciones de misión crítica, mientras que AWS aprovisiona los datos y aplicaciones críticos, transporta el hardware a la base de operaciones e implementa la infraestructura desplegable en función de las necesidades del cliente.

Tecnología: una gran aliada para minimizar daños

El programa de AWS Disaster Response se fundó con la creencia de que la tecnología tiene el poder de resolver los problemas más urgentes del mundo. La compañía apoya a sus clientes en todas las etapas del ciclo de vida de una catástrofe, desde la preparación hasta las capacidades de respuesta y recuperación.

La ayuda se concentra en los siguientes puntos:

  • Desarrollo de resiliencia. Trabajando con los clientes con la implementación de planes de continuidad de negocio construidos para la nube antes de que ocurra el desastre.
  • Respuesta a los desastres. Reconstruir la infraestructura y las telecomunicaciones tras el desastre para garantizar que las comunidades puedan comunicarse de forma fiable por teléfono e Internet y el apoyo en la nube. AWS despliega voluntarios técnicos para ayudar a restablecer la conectividad local para que los socorristas puedan hacer su trabajo más importante.
  • Innovación de nuevas soluciones. El equipo de AWS se centra en el desarrollo de prototipos y soluciones operativas utilizando tecnologías de vanguardia que alteran el pensamiento habitual de las organizaciones dentro del espacio de impacto social.

La experiencia operativa y logística, además de la tecnología líder en la nube le permite a AWS situarse en una posición única para trabajar junto a organizaciones como la Cruz Roja y Help.NGO para ayudar a las comunidades más necesitadas. La compañía ofrece agilidad para que el personal de respuesta a desastres aproveche la tecnología en la nube. Con AWS, el personal de respuesta puede completar las tareas localmente y dirigir los recursos, incluso si la conectividad a Internet se interrumpe. Esto puede ahorrar semanas en comparación con los métodos tradicionales.

Disponer de la información para tomar decisiones críticas es primordial a la hora de responder a un desastre. Por eso, AWS trabaja con clientes y socios para crear soluciones de software que mejoren las capacidades de preparación, respuesta y recuperación de las organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro. Además, la compañía pone los datos a disposición del público a través del Programa de Datos Abiertos de AWS, lo que permite la resiliencia y la eficacia de la comunidad de respuesta a los desastres al compartir y analizar los datos a escala.

Casos de respuesta ante desastres en Perú y la región

AWS se compromete a apoyar a todos los gobiernos de América Latina en el desarrollo de sus estrategias de prevención y ayuda en caso de desastres. Además, la empresa se ha aliado con la Organización de Estados Americanos (OEA) para proporcionar educación y apoyo en la prevención y respuesta a desastres.

En el Perú, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA) trabajó con AWS en el 2021, en el marco del Piloto de Desastres del Consorcio Geoespacial Abierto (OGC). Con las imágenes que se migraron a AWS, y con la colaboración del Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) y DevelopmentSeed, CONIDA realizó un mapathon donde se identificaron más de 55 mil edificios. A corto plazo, esta comisión utilizará las imágenes para monitorear los deslizamientos e inundaciones en las cuencas de los ríos Rímac y Piura.

Otro caso fue en Madre de Dios, el equipo de WeRobotics hizo un ejercicio de simulación de desastres a gran escala junto a AWS, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Iniciativa Humanitaria de Harvard (HHI). Esto permitió el análisis espacial y la elaboración de informes interactivos en la práctica habitual de la respuesta colaborativa a las catástrofes. Este esfuerzo se espera sea el primer despliegue operativo de la nueva versión de Snowball Edge de Amazon para el almacenamiento masivo y servidor de campo reforzado. Esto representa los esfuerzos de Amazon de extender la funcionalidad de AWS a gran escala a zonas con conectividad a Internet limitada o inexistente.

Finalmente, tras el éxito del programa Proyecto de Resiliencia en los países de Centroamérica y el Caribe durante el 2020, AWS anunció que este se extendía a Latinoamérica y Canadá. Esto como parte del Programa de Respuesta ante Desastres de AWS. El Proyecto de Resiliencia apoya a organizaciones que puedan ser afectadas por desastres y cuya continuidad de operaciones es fundamental para la resiliencia de las comunidades. En preparación para la temporada de huracanes y la ola invernal, AWS está ofreciendo hasta $5,000 dólares en créditos promocionales de la compañía para apoyar proyectos relacionados con continuidad de negocio en la nube.

Desde 2017, Amazon ha donado más de 29 millones de dólares en efectivo y productos en especie en respuesta a 59 desastres naturales en todo el mundo. “Está en nuestras manos utilizar soluciones como la nube para analizar potenciales riesgos y minimizar el impacto que tendrán en las comunidades y ciudades. En AWS creemos que el trabajo conjunto con nuestros socios y la sociedad permitirá una preparación, respuesta y recuperación más ágil y así demostrar el espíritu de superación de las personas a través de la resiliencia”, aseguró Daniell.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo