Debido a la crisis causada por la pandemia, empresas de diversos sectores productivos iniciaron la búsqueda de nuevas fórmulas para mantener su competitividad. Según TECH SENATI, la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, la empleabilidad tecnológica se ha convertido en un requerimiento elemental para cubrir nuevos puestos de trabajo relacionados a tecnologías basadas en Internet, digitalización de datos, servicios en línea, y automatización y robotización.

Existe, actualmente, una alta demanda de profesionales técnicos con una inserción laboral que se incrementó en 28% durante el primer semestre de este año, según INEI. “En un mundo cada vez más competitivo se requiere personal técnico capacitado con conocimiento y dominio de nuevas herramientas que mejoren la productividad y reduzcan costos. Esta demanda también se da a nivel profesional en entidades educativas para la formación en estas nuevas especialidades”, señala Jorge Chávez, director de TECH SENATI.

Competencias más solicitadas

Se sabe que el desarrollo de las economías está marcado por los conocimientos tecnológicos, ya que sus aplicaciones prácticas son una exigencia en todos los sectores económicos. De acuerdo con esta necesidad, las competencias tecnológicas más solicitadas por el mercado laboral son las siguientes:

  • Tecnologías Cloud (comunicaciones y computación en la nube).
  • Analítica de datos (Big Data y almacenamiento en la nube).
  • Integración de entornos OT (operaciones) e IT (tecnologías de información)
  • Comunicaciones industriales locales y remotas.
  • Publicación de datos de plantas en aplicaciones administrativas (Ej: Power BI).
  • Robótica.
  • Ciberseguridad.
  • Desarrollo de Software
  • Industria 4.0

Incluso, sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), el 42% de empresas indica que dicha tecnología aumentará el nivel de empleo, además de tener expectativas de contratar personal para atender dicha necesidad, según la Encuesta de Demanda Ocupacional del 2022. Esto demuestra que a los conocimientos técnicos tradicionales de mantenimiento y programación de equipos se suman ahora las exigencias por competencias en nuevas tecnologías.

Por otro lado, de acuerdo con información obtenida al 2022, los trabajos mejor remunerados oscilan, aproximadamente, de la siguiente manera:

Administrador de Sistemas Informáticos      S/ 1,900 a S/ 8,500

Analítica de Datos                                         S/ 2,500 a S/ 7,000

Cloud Computing                                          S/ 6,000 a S/ 8,000

Ciberseguridad                                              S/ 4,000 a más

Un claro ejemplo es el caso de un especialista en Automatización Industrial, que tiene un sueldo promedio de S/ 4,000. Sin embargo, al adquirir conocimientos de tecnologías en la nube (Industria 4.0) podría alcanzar una remuneración estimada de S/ 9,500 en promedio. De la misma forma, en el ámbito metalmecánico existen empleos relacionados a la fabricación y montaje altamente especializados, como el de soldador e inspector de soldadura, con alta empleabilidad en el Perú y a nivel internacional.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo