Los emprendedores y empresarios que desean impulsar sus negocios por lo general piensan primero en registrar una marca ante Indecopi, pero dejan de lado otros instrumentos importantes que ofrece la propiedad intelectual, como el lema comercial, que también puede ser protegido registrándolo ante el Indecopi.

Como parte de su campaña “Protege tu Sueño. Registra tu Marca”, el Indecopi informó que el lema comercial (slogan) es un signo distintivo que puede estar conformado por una palabra, frase o leyenda corta y fácil de recordar. Sirve como complemento de una marca, buscando resaltar alguna de las características de su producto o servicio o alguno de los valores de la empresa. 

El registro del lema comercial es importante pues le da valor al producto o servicio que ofrece la marca y ayuda a que esta sea recordada por el público de una forma sencilla fortaleciendo su imagen. Además, como titular del lema comercial puede denunciar a quien la use sin su autorización.

Algunos ejemplos de lemas comerciales registrados en Indecopi son: Wong (marca) – “Donde comprar es un placer” (lema comercial); Polystel (marca) – “Se mantiene joven, aunque pasen los años” (lema comercial) o Inca Kola (marca) – “De sabor nacional” (lema comercial). 

Respecto a las diferencias entre marca y el lema comercial, cabe indicar que la marca sirve para identificar productos y servicios en el mercado y diferenciarlos de la competencia, mientras que el lema es el complemento de una marca y busca llamar la atención del posible consumidor para inducirlo a la compra de los productos o servicios.  Cabe mencionar que, hasta el 31 de diciembre de 2022, se encuentran vigentes más de 3,000 lemas comerciales.

¿Cómo registrar un lema comercial?

El procedimiento de registro es sencillo, y se debe tener en cuenta que, dada la naturaleza del lema comercial, es indispensable que exista una marca registrada o solicitada con anterioridad. El Indecopi evaluará si el lema comercial es distintivo, es decir no debe estar constituido por una frase simple o de uso común, así como tampoco debe dedicarse simplemente alabar el producto o servicio y, no debe ser genérico ni descriptivo.

Los interesados pueden registrar su lema comercial en tres simples pasos: 

1) Identificar la marca y número de certificado o número de solicitud en trámite, a la cual se asociará el lema comercial.

2) Consultar si el lema comercial puede ser registrado: https://cutt.ly/4BQkq8Q 

3) Presentar la solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf previo pago de la tasa administrativa.

El registro de un lema comercial se concederá por un período de 10 años renovables, contados a partir de su concesión, sin embargo, su vigencia estará sujeta a la de la marca que complementa.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo