Uno de los principales desafíos en el Perú es luchar contra la pobreza, que alcanzó al 30% de las personas durante la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Conociendo esta realidad, Red Eléctrica Internacional (REI), con más 20 años de presencia en el Perú, reafirma su compromiso de luchar contra esta problemática en el Norte y Sur del país, generando más de cuatro mil empleos de calidad.

“Somos conscientes de que existe un tercio de los peruanos que vive en situación de pobreza, sobre todo el Sur en donde las cifras se han incrementado a raíz de la pandemia del COVID-19. En este contexto, nuestro compromiso con el país no se detiene, al contrario, es más fuerte que nunca. Por ello, seguimos invirtiendo en proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades en donde estamos presentes, poniendo el foco en las poblaciones y en sus necesidades”, indicó Mauricio Rivas Cavero, Gerente País del Grupo Red Eléctrica en Perú.

De acuerdo al INEI, Arequipa es la región en el sur que más creció en pobreza monetaria, pasando de 6% pasó a 18,6% en el 2021. Las regiones de Cusco, Moquegua y Tacna crecieron en 9% y Puno en 8%.  En estas regiones del sur país, Red Eléctrica desarrolló el proyecto Montalvo – Los Héroes (TESUR 3) y viene construyendo el proyecto Tintaya – Azangaro (TESUR 4), convirtiéndose en líderes en construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión y generando alrededor de 800 puestos de trabajo durante la realización de los proyectos.

Asimismo, durante el proceso de construcción de su más reciente proyecto TESUR 4, en las zonas de Cusco y Puno, y en cumplimiento de las evaluaciones de impacto ambiental contrataron a personal perteneciente a las zonas de influencia directa. “Con este proyecto, que inició en abril 2021 y cuya operación se iniciará en noviembre del 2022, hemos generado 322 puestos de trabajo, de los cuales el 20% son cubiertos por personal local”, resaltó Rivas.

Impulsa la salud y educación 

Como parte de su compromiso de sostenibilidad con las comunidades de las zonas de influencia directa, Red Eléctrica Internacional llevó a cabo iniciativas sociales que se enmarcan en sus 3 programas, los cuales tienen como finalidad contribuir al desarrollo de la población del sur del país.

Para la mejora de la salud, colaboraron con Adra Perú en la implementación de Allyn wawa, un programa de lucha contra la anemia en Puno que durante el 2020 disminuyó 6% del índice de anemia en niños de 0 a 3 años de las comunidades de Caminaca y Santiago de Pupuja, zona de influencia directa de su línea TESUR 2 (Azángaro, Juliaca y Puno).

Para apoyar a los centros de salud en las zonas de influencia a lo largo de su línea en Cajamarca, Amazonas y San Martín, han brindado materiales médicos, capacitaciones al personal de salud, y promovido la prevención de enfermedades mediante campañas de salud. Asimismo, entregaron balones de oxígeno, canastas de alimentos, kits de desinfección y donación de test rápidos para combatir el Covid-19 en las comunidades donde operan.

También, atendieron 90 solicitudes de donación de sus comunidades, lo cual significó un aporte de más de S/ 524,000, además de donar kits escolares para niños de las comunidades donde están presentes las líneas de REDESUR y TESUR.

Asimismo, actualmente están desarrollando en alianza con Hispasat, otra empresa del Grupo Red Eléctrica, un proyecto que brindará conexión a internet satelital a 9 comunidades de Puno y Arequipa con el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital en favor de una mayor inclusión.

Impulsan la transición energética

Uno de los principales objetivos de Red Eléctrica Internacional es promover la transición energética con la integración de 100 megavatios de energía renovable al año en los mercados donde opera el Grupo. Además, realizan la medición de su huella de carbono con la finalidad de proponer y ejecutar medidas para reducir sus emisiones de CO2.

Igualmente, se han propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40% por MWh transportado, involucrar al 100% de la sociedad para que participen activamente en el proceso de transición energética, así como, integrar de forma segura el 100% de la energía renovable disponible en el sistema eléctrico.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo