El sector empresarial vio afectada su cadena de operación con la llegada de la pandemia. Según el INEI, más de 45 mil empresas cerraron por la crisis económica; sin embargo, miles más supieron adaptarse e implementar de soluciones digitales que aportan eficiencias y ahorros de costos, ya sea en sus áreas contables, de logística y, especialmente, en sus procesos de facturación.

En este último proceso, el uso de la facturación electrónica ha aumentado en los últimos cinco años, y las empresas de los tres regímenes (REMYPE, RER y Régimen General) están obligadas por la SUNAT a realizar sus procesos de emisión y comprobantes de pagos electrónicos. Actualmente en el país más de 700 mil empresas son emisores de comprobantes de pago electrónico.

¿Cuál es el impacto de digitalizar los procesos de emisión electrónica?

De acuerdo con Renzo Alcántara, Gerente General de TCI – Transporte Confidencial de Información, la pandemia ha favorecido que las empresas que emiten facturación electrónica no dependan de ninguna imprenta y no tengan soportes impresos, favoreciendo el desarrollo de protocolos de bioseguridad cero-contacto.

“Digitalizar y automatizar los comprobantes de pago electrónicos ofrece a las empresas un ahorro de tiempo, sobre todo en la búsqueda de las evidencias que el fiscalizado solicita. Por ejemplo, tener un botón de búsqueda con filtros de fecha y archivos virtuales ayudan a encontrar la información más rápido, versus buscar manualmente en el archivador. Si ese archivador está guardado en otra empresa, la demora se extiende y costará más llegar a verificar la veracidad de la operación tributaria”, destaca Alcántara.

Dependiendo del volumen de emisión de comprobantes que cada empresa realiza, podría generarse un ahorro del 60% a 70% en el uso de papel. A más volumen, más ahorro. Asimismo, se gana tiempo que se puede disponer en realizar tareas más críticas para las empresas, aumentando la productividad en general.

“Solo por mencionar un ejemplo menor, si una empresa que emite 80 mil comprobantes mensuales, de las cuales envía 5 mil por Courier con un costo de S/. 4.00 por envío, se ahorraría S/. 20.000 al mes si implementara la digitalización de este proceso. Además, si valoramos la huella ambiental y el ahorro de papel en comprobantes, contribuiríamos a proteger alrededor de 56 árboles y ahorrar 200 mil litros de agua. Todo ello lo ofrece la digitalización y automatización de comprobantes electrónicos”, resalta el Gerente General de TCI.

Percepción, brechas e impulso tecnológico en las industrias:

En cada industria existe una cadena de abastecimiento y, en algunos casos, estas cadenas están más sistematizadas que otras. Por ejemplo, son las micro y pequeñas empresas que aún no tienen mucha cultura y conocimiento tecnológicos, además del miedo o percepción de que la SUNAT los esté controlando electrónicamente. Esta situación genera barreras para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización y automatización de comprobantes de pago electrónicos.

“Por lo general estas brechas se dan por falta de conocimiento y creatividad, hay resistencia en cambiar los procesos de control físicos y manuales por unos virtuales. Sin embargo, los softwares de servicio, como los que ofrece TCI, contribuyen a democratizar el acceso a la tecnología con el fin de ayudar con mayor eficiencia, productividad y competitividad a los negocios”, aporta Alcántara.

Cabe mencionar que para impulsar el uso del comprobante de pago electrónico y aumentar el control de las compras del estado, en abril salió publicada la RS000048-2021 que obliga a las empresas del estado solo comprar a proveedores que emitan facturas electrónicamente a partir del 1 de octubre del 2021.

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