Con la realización de 26 Encuentros Vecinales se logró promover la participación ciudadana, a través de la iniciativa de gestión social que impulsó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) entre dirigentes y usuarios con 15 EPS bajo su administración temporal.

El organismo, como entidad adscrita al MVCS, brinda asistencia técnica para mejorar la capacidad de relacionamiento de las empresas prestadoras con la población beneficiaria de los proyectos que se gestionan para mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Por ello, en el último bimestre de año 2023, esta iniciativa se implementó en las empresas bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) Emapab (Bagua), Emusap (Chachapoyas), EPS Grau (Piura), Epsel (Chiclayo), EPS Marañón (Jaén), Emapica, Semapach (Chincha), Emapisco, Emapa Cañete, Emapa Huaral, EPS Barranca, Seda Huánuco, EPS Ilo, Emapacop (Pucallpa) y Sedaloreto (Iquitos), ubicadas en 11 regiones del país.

 

 

“A través de los Encuentros Vecinales buscamos acercar a los funcionarios de las empresas a los dirigentes y usuarios, a fin de involucrarlos en el proceso que sigue la ejecución de un proyecto u obra de mejora de los servicios básicos que beneficiará a los vecinos, fomentando así la participación ciudadana”, señaló el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia.

Espacios de diálogo y articulación

La iniciativa, que promueve el Otass, a través de la asistencia técnica de la Oficina de Gestión Social y Comunicaciones, generó espacios de diálogo y articulación que propiciaron la participación de pobladores y dirigentes vecinales. El objetivo:  establecer, junto a la plana gerencial de las EPS, acuerdos mutuos para asegurar el correcto proceso de proyectos u obras en beneficio de la población.

 

 

Resalta la creación de comités de veedores promovido por la EPS Ilo para la supervisión de las dos obras que ejecutará la empresa para mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento. La primera en los sectores Miramar parte alta, Circunvalación, Olivos y Miguel Grau, con una transferencia de más de S/ 6.9 millones del Otass en favor de más de 2,500 pobladores. La segunda en el agrupamiento César Vallejo, para lo cual el organismo transfirió otros S/ 3.5 millones.

Compromisos cumplidos por las EPS

Un ejemplo del cumplimiento de los compromisos asumidos en los Encuentros Vecinales es que Emapa Cañete S.A. realizó la instalación de 12 metros de tubería para que 40 familias del fundo Puquio Castilla puedan contar con agua potable y mejorar su calidad de vida.

 

Igualmente, la EPS Barranca brindó el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado en el Programa Municipal de Vivienda Virgen de Guadalupe, lo que redujo la incidencia de atoros que venía afectando a las familias de esa zona.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo